Home

Nación

Artículo

La actriz Martina García defiende la película 'Operación E' y dice que los argumentos de Clara Rojas son contradictorios. | Foto: Imagen Reina / Jet-Set

ENTREVISTA

“Se está censurando una película por intereses personales”

Martina García habló con Semana.com sobre la polémica generada por la película ‘Operación E’.

Fabián Cristancho
20 de enero de 2013

SEMANA: El filme está ‘entutelado’ en Colombia. Clara Rojas, madre de Emmanuel, dice estar decidida a no dejarlo proyectar. ¿Cuál es su posición en esta controversia?

Martina García: Nunca hubiera hecho parte de un proyecto que afectara al país y mucho menos a un niño. Lo que irrespeta al país es su propia realidad y todo lo que no se cuenta porque solo se tiene acceso a información filtrada y reducida, eso sí que es indignante. No se puede juzgar la película sin haberla visto y afirmar cosas sin fundamento con un desconocimiento total tanto de la historia que se cuenta como de la industria del cine y de la economía actual. Es impresionante la cantidad de juicios a priori que se han generado.

SEMANA: Clara Rojas dice que la película es un “atropello (…) que distorsiona la realidad”, ¿qué opina de estas aseveraciones?

M.G.: ¿Qué es la realidad?, ¿quién podría contar las cosas tal como ocurrieron sin estarlas viviendo desde todos los frentes? Nada en la historia está contado desde un solo punto de vista porque nadie es omnipresente. La película parte de hechos reales que el mundo entero conoció, pero no es un documental ni está pretendiendo contar la realidad absoluta. Aún si la entrega del niño por parte del la guerrilla es el detonante, está claro que esta es la historia de un campesino, desconocida para la mayoría, contada por él mismo en su libro escrito en la cárcel y publicado en 2010 sin demandas ni censura. Contrario a lo que dice, los protagonistas absolutos son Crisanto y su familia, y eso es algo que puede comprobar cualquiera que vea la película.

SEMANA: En general, ¿cómo interpreta la posición de Clara Rojas frente a esta discusión?

M.G.: La respeto y lamento que vea las cosas de una manera tan negativa, pero sus argumentos son contradictorios. En sus correos está claro que si bien le impactó ver la película, consideró incluso verla con su hijo para lo cual solicitaba una copia; de haberse sentido agredida no hubiera hecho tal consideración. Creo que debió dejar todo en manos de su abogado y evitar esta sobre-exposición mediática que puede afectarle a su hijo mucho más que la película. Será inevitable que muy pronto él quiera saber todo sobre su vida, más allá de lo que cuenta 'Operación E'. La película la respeta a ella mucho más de lo que ella ha respetado la película. No venía al caso el tour de medios españoles descalificando el trabajo de más de 200 profesionales con adjetivos peyorativos sobre la producción, los actores y la película misma, sin criterio alguno.

SEMANA: ¿Cree que al torpedear la distribución de la película se está vulnerando el derecho a la libertad de expresión?

M.G.: Totalmente. Es peligroso entrar en esa dinámica. Esto no está ocurriendo en ningún otro país y de hecho se ha convertido en una noticia absurda. Mientras en el mundo ahora mismo se están exhibiendo y nominando a premios importantes películas sobre Sarah Palin, Bin Laden o Pinochet que cuentan la "realidad" elegida por el director, en Colombia se censura una película por intereses personales. Mañana será un libro, una revista o una obra de arte. Esto hace parte de la historia del país, no se puede pretender que ahora sea un asunto privado o de derechos de autor.

SEMANA: Clara Rojas le dijo a SEMANA que este “es un caso en que el ejercicio de la libertad de expresión afectaría gravemente el ejercicio de otro derecho, el de un menor víctima del conflicto”

M.G.: Es imposible controlar todo lo que puede afectar a un niño. Lo más sorprendente de toda esta controversia es oír hablar de una víctima como si fuera la única o al menos la más importante. ¿No es demasiado egoísta? Me pregunto qué pueden sentir aquellos que no salen en los medios contando su terrible drama. ¿Habrá discriminación o estratificación de las víctimas? Es lamentable que esta historia haya sucedido así, por supuesto, y no creo que nadie sea insensible al secuestro ni a la violencia del país, incluso recuerdo en su momento la gran solidaridad de todos clamando por la liberación del niño; pero hay que entender que son muchas las víctimas en 50 años de conflicto, más de 4 millones de desplazados sin contar los muertos, entre las cuales cientos de niños que no han tenido un final feliz, que no pueden ir al colegio ni recibir ayuda psicológica.

SEMANA: Por otro lado, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España dijo que el caso “es un claro ejemplo de una censura inaceptable en cualquier sociedad democrática”

M.G.: Estoy de acuerdo, es satisfactorio contar con el apoyo de la industria.

SEMANA: ¿Qué ha dicho Miguel Courtois Paternina, el director de la cinta, sobre la polémica generada en Colombia?

M.G.: No lo puede creer, le parece inadmisible la censura. Operación E nunca pretendió ser polémica. En su filmografía hay películas sobre ETA y Afganistán y nunca tuvo que enfrentarse a esta situación, en Francia esto sería imposible. Contrario a la imagen que se ha querido dar, tanto él como productores y actores principales tenemos una enorme sensibilidad por los niños, trabajamos con 8 de ellos, los cuidamos mucho durante el rodaje y siempre estuvieron acompañados por sus madres. Los niños tienen una gran capacidad de entendimiento que no se debe menospreciar, no son ajenos a la realidad del país.

SEMANA: ¿Por qué hay que ver ‘Operación E’?

M.G.: Porque es una radiografía clara del país y verla en pantalla sensibiliza frente al tema. Operación E muestra el otro lado de esta historia, hay otras víctimas de las que no se habla nunca. La historia está llena de culpables y héroes falsos. Mucha gente ha llorado viendo la película que además está dedicada a todas las víctimas del conflicto armado en Colombia, en especial a quienes no tienen acceso a los medios para defenderse o para contar su propia historia.

SEMANA: ¿Por qué debería proyectarse y distribuirse en Colombia?

M.G.: Porque no tiene por qué no proyectarse y distribuirse en Colombia, cuando ya se vio en Francia y en España; es el escenario natural para ver esta película. Es curiosa la resistencia que hay a enfrentar la realidad nacional o incluso el desinterés que genera el dolor ajeno. Ocultar el pasado no hace que este desaparezca. Es imposible eliminar los referentes del secuestro.



SEMANA: ¿Quién es Liliana, su personaje en ‘Operación E’?

M.G.: Es la esposa de Crisanto desde muy joven, madre de todos sus hijos. Es quien lo acompaña en toda esta angustia y desplazamientos, con la casa y la familia al hombro, por las constantes amenazas en un fuego cruzado y la difícil situación de supervivencia para salvar la vida del bebé que les fue entregado por la guerrilla.

SEMANA: ¿Qué fue lo más difícil de encarnar a Liliana?

M.G.: Hacer creíble un personaje tan lejano a mí, una joven mamá de 7 hijos. Tenía la responsabilidad de dirigirlos, protegerlos por encima de todo y hacerlos sentir seguros para que dieran lo mejor en cada escena. Fue un rodaje difícil, todo es extremo en la selva.

SEMANA: ¿Cómo fue trabajar al lado de Luis Tosar, uno de los actores más reconocidos de España?

M.G.: Luis es impresionante, es otro nivel, como Javier Bardem, con quien también tuve el privilegio de trabajar. Es comprometido y llega preparado al set, además es muy divertido. Casi sin darnos cuenta construimos con los niños una familia que funcionaba de maravilla en el rodaje.

SEMANA: ¿Cómo fue abordar desde su oficio flagelos como la guerra, el secuestro, el desplazamiento?

M.G.: Fue un rodaje exigente y arriesgado, en escenarios reales del país, no en Ecuador o México como lo han hecho otras producciones. Rodábamos sin ensayar mucho, casi a manera de documental para lograr el mayor realismo. Es la primera vez que participo en una película que cuenta parte de la historia del conflicto armado. Pude acercarme más a esa realidad, que es mucho más dramática de lo que se ve en las noticias. Fue sin duda un aprendizaje humano intenso como actriz y como persona.

SEMANA: ¿Ha sido víctima de la violencia en Colombia?

M.G.: Todos somos víctimas de la violencia en Colombia. No creo que nadie pueda decir que tuvo una infancia tranquila, segura y feliz. Recuerdo la época de las bombas, los simulacros y las evacuaciones en el colegio y noto la diferencia en cuanto veo que en otros países no se vive con tanto miedo y prevención.

SEMANA: ¿Qué opina de los diálogos que están sosteniendo el gobierno y la guerrilla de las FARC para llegar al fin del conflicto armado?

M.G.: Soy optimista al respecto, ha quedado claro que la guerra no funciona, pero hay que trabajar por el bien común. Lo ideal para todos es la paz.

SEMANA: El Tribunal Superior de Bogotá tomará decisiones el próximo 25 de enero sobre la tutela de Clara Rojas. ¿Qué espera?

M.G.: Confío en la justicia colombiana, todo está muy claro.


//


Sinopsis de ‘Operación E’:
Una mujer secuestrada por las FARC da a luz a un niño en medio de la selva colombiana. En el momento del parto, la guerrilla le arrebata el bebé a su madre y se lo entrega a Crisanto, un modesto agricultor que sobrevive en la jungla con su joven mujer, sus cinco hijos y su suegro, un curandero indígena. Crisanto deberá hacerse cargo del niño bajo amenaza de muerte, pero el pequeño está gravemente enfermo. Toda la familia se vuelca para salvarle la vida, que es también la suya. Su lucha sin descanso les llevará río abajo sorteando toda clase de adversidades, desconociendo qué se esconde tras el interés de la guerrilla por el pequeño y quien realmente

Making of: