Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/2017 3:20:00 PM

Cero y van dos, Gustavo Moreno vuelve a dejar la silla vacía en la Comisión de Acusación

El exfiscal anticorrupción pidió aplazar su declaración. Los representantes investigadores piden congelar su principio de oportunidad y su extradición hasta tanto no colabore con la justicia.

Había gran expectativa este jueves en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. El abogado Leonardo Pinilla y el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno estaban citados para rendir declaración en el proceso que se adelanta contra el magistrado Leonidas Bustos. Ninguno asistió y los congresistas investigadores, Fabio Arroyave y Edward Rodríguez, se quedaron con las ganas de escuchar su testimonio.

Pinilla, conocido como el Porcino, y quien es uno de los testigos clave ante la DEA, se abstuvo de asistir a la citación y en una comunicación se negó a dar declaración acogiéndose al principio de no autoincriminación. La Comisión de Acusaciones, que en principio se planteó ir a su lugar de reclusión para recaudar esta prueba, desistió de hacerlo.

Moreno estaba citado a las once de la mañana, y su posible comparecencia en la Comisión fue la que acaparó toda la atención. El principal ventilador contra los exmagistrados Bustos y Francisco Ricaurte podría verse cara a cara con ellos, pues estos habían asistido a las otras audiencias adelantadas por los representantes investigadores. El miércoles, por ejemplo, Bustos y Ricaurte fueron testigos de una acalorada declaración del senador Musa Besaile.  

La expectación pronto se tradujo en decepción. A última hora Moreno se excusó y pidió aplazar la diligencia. El exfiscal anticorrupción se encuentra recluido en los calobozos de la Fiscalía, a pocas celdas de donde permaneció detenido Ricaurte, tras la orden de captura emitida en la tarde del miércoles. El posible cara a cara que podría tener lugar se frustró. El exmagistrado tampoco llegó.  

La Comisión le dirigió un auto a la Fiscalía en la que pidió no conceder el principio de oportunidad al exfiscal Moreno hasta tanto colabore con la justicia colombiana. Aunque ya ha entregado declaración en la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Acusaciones del Congreso también reclama su testimonio. Esta era la segunda citación al exfiscal anticorrupción. Se espera que la tercera sea la vencida.

Así mismo, el presidente de la Comisión, el liberal Fabio Arroyave, le envió una carta al presidente de la República en la que pidió no proceder a la extradición de Moreno hasta tanto no colabore con la investigación que se adelanta en el Congreso.

Los investigadores anunciaron que mientras recaudan el testimonio de Moreno se adelantarán más diligencias. Serán citados a declarar los nueve magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y algunos exmagistrados. Estos testimonios fueron reclamados por la defensa del exmagistrado Bustos, tal como aclaró el investigador Edward Rodríguez.   

Sobre el proceso contra el magistrado Gustavo Malo, a quien se le abrió investigación formal el miércoles, será vinculado mediante citación para rendir indagatoria, en fecha aún por determinar. Arroyave explicó que el magistrado será investigado por el presunto delito de prevaricato.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.