Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2013 12:00:00 AM

¿Se fusionarán La U y Cambio Radical?

Tras reunión con Santos, Roy Barreras le hará el ofrecimiento al partido de Vargas Lleras

Roy Barreras, quien hace tres años fue expulsado de Cambio Radical, le propuso formalmente al partido político de Germán Vargas Lleras fusionarse con el partido de La U.

La decisión de hacer este ofrecimiento se produjo tras una reunión que los directivos de La U, Barreras incluido, sostuvieron este martes con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

El presidente del Senado negó que la propuesta haya venido en boca del jefe de Estado, pero consideró que las circunstancias políticas electorales “propician” el escenario para que La U y Cambio Radical se conviertan en un solo partido.

“La U y Cambio Radical compartimos ahora todo”, dijo Barreras, al señalar que ambos partidos coinciden en la defensa del gobierno de Juan Manuel Santos y garantizar su reelección.

“Tenemos gran interés que el partido Cambio Radical y el Partido de la U encuentren un escenario de fusión y de unidad. Vamos a proponerle a los dirigentes un cronograma de conversaciones que nos permita presentarnos como un solo partido, unido en la defensa del presidente Santos, en las elecciones congresionales de 2014”.

Barreras le trasladó la propuesta al senador Antonio Guerra de la Espriella, quien oficia como presidente de Cambio Radical. Su respuesta a la propuesta fue que el partido “la estudiaría”.

La propuesta fue asumida como una jugada política de La U para consolidarse como mayoría en el próximo Congreso. Barreras admitió la “amenaza electoral” que supone la presencia del uribismo en el próximo debate, alimentada por la posibilidad de que el expresidente Álvaro Uribe sea quien encabece la lista de candidatos al Senado del Centro Democrático, partido que aspira a sacar entre 10 y 20 curules en el Senado.

En otras palabras, lo que Barreras propone es que el partido de Vargas Lleras “una fuerzas y votos” con el partido fundado por Juan Manuel Santos en el 2006.

Cambio Radical fue el tercer partido político en las elecciones presidenciales del 2010. Germán Vargas Lleras, su candidato, obtuvo algo más de 1,5 millones de votos en la primera vuelta. Posteriormente suscribió un acuerdo político con Juan Manuel Santos, para garantizar su elección en segundo vuelta y que acogieran varias propuestas de gobierno, una de ellas la política de las 100.000 casas gratis que el propio Vargas Lleras lideró como ministro de Vivienda.

Durante el actual gobierno, Cambio Radical ha tenido afinidad con el Partido Liberal, incluso durante los últimos años se analizaron fórmulas para la reunificación del oficialismo liberal.

Sin embargo Roy Barreras se le adelantó a los liberales y ahora propone a Cambio Radical que se unan bajo el techo del partido de La U.

Esta propuesta es uno de los primeros movimientos políticos como consecuencia del anuncio reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos, quien el pasado viernes le aceptó la renuncia al ministro Germán Vargas Lleras quien será el presidente de la fundación Buen Gobierno, plataforma ideológica que trabajará por la reelección del presidente Santos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.