Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

“Esta es la patria boba en su máximo esplendor”: Angélica Lozano

El debate al proyecto de reforma política que tuvo lugar en la Cámara de Representantes generó bastante polémica. Hablan de dilaciones y cuestionan el manejo que le dio a la plenaria Rodrigo Lara, presidente de esa corporación. Lozano asegura que el proyecto está prácticamente hundido.

25 de octubre de 2017

SEMANA: ¿Qué pasó el martes en el debate en plenaria de Cámara de la reforma política?

Angélica Lozano: Desde hace varias semanas hay toda una estrategia de alargue y dilación para hundir la reforma política, algo que lograron desde hace 2 semanas, pero seguimos debatiéndola. Estamos en la patria boba. El objetivo actual de alargar su agonía es obstruir, acaparar el orden del día para hundir en realidad la JEP y las 16 curules para las víctimas.

Lo de ayer (martes) fue una cosa bien lamentable de abuso de poder y alargue donde no importan los retos serios del país.

SEMANA: ¿De abuso de poder de parte de quién o quiénes?

A.L: Sin duda, para comenzar del presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, porque es su tarea poner reglas del debate y conducirlo. Decir que cada persona va a hablar 2 o 4 minutos y conducir la sesión y lo que él ha hecho toda esta semana es dejar eternas intervenciones y no poner orden. Entonces, si 40 personas hablan 5, 7 o 10 minutos sin límite, lo que se está haciendo es no avanzar para que al final se rompa el quórum. Y lo más importante es que detrás de estas pequeñas prácticas, abusos o alargues parlamentarios es que sin debate frentero se está hundiendo la JEP y el proyecto de las 16 circunscripciones especiales de paz, que con los defectos que tengan son indispensables para cumplir lo pactado. ¿O es que la gente que estaba supuestamente apoyando el proceso de paz era pura carreta, para manejar la tal chequera publica que manejan como su fuera privada y en realidad quieren que no prospere lo acordado?

SEMANA: ¿Por qué Rodrigo Lara está trancando la reforma política? ¿Cuáles son los miedos de él?

A.L: No, él ya no tiene ningún miedo hoy. La reforma política está hundida desde hace dos semanas y el cuento tramposo de que quieren cambiar las reglas de juego para el 2018 es carreta, porque para que eso pase tendría que estar lista el 10 de noviembre y eso es cuento chino. ¡En 15 días no va a tener tres debates por la explicación sencilla de que es imposible! Hace unas semanas el objetivo sí era hundirla para impedir listas cerradas porque eso impedía a Vargas Lleras organizar todas las fichas regionales que concretó. También le interesaba que no prosperaran las coaliciones. Es decir, la posibilidad de que hubiéramos armado una lista unificada con Fajardo y con el Polo Democrático, le tienen pánico a nuestra Coalición Colombia que es imparable.

Puede leer: Reforma política: Cristo abandona a su hijo 

SEMANA: Justamente, Lara esta mañana en radio dejó entrever que sí le preocupaba de la reforma política las listas unificadas de los partidos minoritarios...

A.L: Sí, porque ellos saben que tienen la maquinaria, la mermelada y la plata pero no tienen apoyo espontáneo popular. Lo de ellos es voto amarrado con puestos y contratos y una lista única alternativa canalizaría el evidente malestar ciudadano. También atenta contra esa forma de política de ellos de hacer campaña con recursos públicos a punta de casas, Sena, ICBF y demás. Esta reforma establece un anticipo del 50 por ciento, no para el 2018, sino para las contiendas electorales. Eso cambia la forma y la relación de poder, y evita lo que muchos hacen por corrupción: le venden el alma al diablo. Es que si usted le da un anticipo a las campañas, pues mucha gente ciudadana, libre, sin mañas, podrán hacer política. Claramente, ellos quieren impedir eso para que se mantenga esta lógica de hacer política a punta de clientelas y otros grupos non sanctos.

Le recomendamos: Piden a Rodrigo Lara apartarse de la presidencia de la Cámara 

SEMANA: Lara también dijo que la financiación de los privados era otro tema que le preocupaba. En otras palabras aseguró que es un tema que está en la reforma por petición de los partidos minoritarios.

A.L: No, eso no es verdad. El límite de los privados es para los Odebrecht y todos esos grandes contratistas que compran los políticos para que les hagan mandados, pero no es por los minoritarios. Es que con un anticipo de financiación pública, ciudadanos de a pie, gente con liderazgo real y social puede hacer política. A los que no les conviene eso es a los de relaciones con gente tipo Odebrecht o grandes empresas a las que luego les favorece ese tipo de relaciones.

SEMANA: ¿Cómo estuvo el debate el martes?

A.L: Fue un debate lamentable, sin orden, con abuso del poder, alargue y discursos y votaciones eternas que no conducen a nada, la patria boba en su máximo esplendor. Una hora o dos de discusión de votación sobre archivar una proposición y luego otras dos horas para modificar esa misma proposición, es una bicicleta estática que no conduce a ningún lado. La reforma política está completamente hundida desde hace semanas. No existe poder humano, milagro, ni calendario que hiciera que la reforma política sea aprobada en 15 días, porque le falta debate en Comisión Primera de Senado, plenaria de Senado, conciliación. Eso está hundido y gastamos tiempo en ella.

SEMANA: ¿La reforma política se hundió hace dos semanas, como dice usted, por los intereses que tiene Cambio Radical frente a la campaña electoral?

A.L: No únicamente, pero sí tiene el mayor peso en la dilación.