Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2014 12:00:00 AM

Instalarían dispensadores de condones en Bogotá

Ante el Concejo se radicó un proyecto que busca prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Para controlar el aumento de personas contagiadas con enfermedades de transmisión sexual, llegó al Concejo de Bogotá una radical propuesta. Se trata de un Proyecto de Acuerdo que ordena la instalación de dispensadores de condones en las zonas de alto impacto de la ciudad.

El proyecto fue radicado por la concejala por el Partido de la U Liliana de Diago. La idea prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual VIH SIDA, además embarazos no deseados. Los dispensadores estarán dotados con la información necesaria sobre su utilización.  

Estos repartidores se pondrían en baños públicos de bares, restaurantes, discotecas y portales de Transmilenio. “Las máquinas se instalarán con el fin de un acceso rápido y discreto a los preservativos por parte de los bogotanos y bogotanas”, dice el documento conocido por Semana.com.

“Al instalar los dispensadores de condones con fácil acceso para los ciudadanos, se contribuye a la salud pública, se entrega una mayor discreción y se conciencia sobre su uso. En países como México, Chile, Ecuador, Argentina, entre otros, se ha logrado una gran disminución de los índices gracias a su instalación, por estos resultados la ciudad debe avanzar en los programas de prevención y contribuir a la política pública de prevención en salud”, explicó la concejala.

Según las cifras presentadas por la Secretaria de Distrital de Salud, durante el 2013, en Bogotá se presentaron 1.651 casos, lo que traduce el 23 % más de casos respecto al 2012 y el 40 % de los casos de VIH del país, lo que indica que el contagio está en aumento, sobre todo de personas de entre 15 y 35 años, quienes aportan el 60 % del total de casos.

Además, otro porcentaje en aumento son los mayores de 55 años, cifra que pasó de 3,7 del 2005 a 7,2 en el periodo de enero a abril del 2014.

Aunque el futuro de este polémico proyecto es incierto, cuenta con el apoyo de varios cabildantes del partido de La U, quienes lo ven como una buena opción para bajar las altas tasas de personas contagiadas de enfermedades venéreas y embarazos indeseados. Los próximos días entrará al debate.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.