Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/2011 12:00:00 AM

Se intensifica persecución a alias 'Alfonso Cano'

Con la presencia del comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, se adelantan en el Huila las operaciones contra el máximo jefe de las Farc.

Después de que el presidente Juan Manuel Santos asegurara que por cuestión de horas 'Alfonso Cano' logró escaparse del cerco militar, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, viajó hasta el centro de control de las operaciones contra el jefe guerrillero. Por orden del Ejecutivo, Cely es quien supervisa y coordina el trabajo para dar con 'Cano'.
 
Por eso, en una breve rueda de prensa en la Novena Brigada del Ejército, Cely habló del tema. Aseguró que mil hombres de las Fuerzas Especiales están detrás de 'Cano' y que los operativos contra las Farc continuarán hasta dar con sus principales cabecillas.
 
El almirante Cely fue claro en su mensaje: no cantar victoria aún, por más cerca que se esté de 'Cano'. "Estamos operando, déjenme ese espacio para cuando esta operación dé resultados", señaló.
 
Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', lleva siendo el 'objetivo de más alto valor' para las Fuerzas Militares desde hace varios años. Para dar con él se creó, hace más de un año, la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima. Cerca de 7.000 hombres la conforman. 
 
Y aunque, como el mismo presidente Juan Manuel Santos lo reconoció este fin de semana, se ha estado por lo menos tres veces muy cerca de dar con él, la topografía y las milicias que se ubican en donde desde hace un tiempo se mueve el líder guerriller (el Cañón de las Hermosas, entre Tolima y el Valle del Cauca) ha hecho que el objetivo de este operativo no sea tan fácil de alcanzar.
 
"Es una zona montañosa con bosques muy altos. Hay partes en donde el clima está casi bajo cero", señaló hace apenas unos meses a Semana.com el comandante de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, general Guillermo Suárez Ferreira, quien además aseguró que las milicias "están muy arraigadas en algunas poblaciones, como en Planadas y en Río Blanco, donde tienen una influencia muy grande".
 
Pese a las dificultades, los últimos operativos parecen haber recortado el camino para llegar a 'Cano'. Hace algunos meses (en febrero) se dio uno de los más fuertes combates en su contra, en medio de rumores que incluso daban por muerto al cabecilla de las Farc.
 
Pero la realidad es que en el monte se libra uno de los más duros operativos en su contra. Según el mismo presidente Juan Manuel Santos, quien entregó detalles durante el fin de semana, el pasado jueves se estuvo por tercera vez muy cerca de 'Alfonso Cano'.
 
En este operativo, según versiones iniciales, se dijo que había muerto alias 'Jamer Tanga', quien era parte del Bloque Central de las Farc. Sin embargo, el coronel Carlos Augusto Barbosa, segundo comandante de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, aclaró a Semana.com que el guerrillero no murió allí, sino en otro combate que se registró días después (el domingo). A 'Tanga' lo dieron de baja en la vereda La Esmeranda, en Planadas (Tolima).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.