Home

Nación

Artículo

Fiscal Viviane Morales. | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

Se investigan tres casos más de posibles falsas desmovilizaciones: Fiscal Morales

Así lo señaló en diálogo con Caracol Radio. Dijo además que la próxima semana será llamado a entrevista el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo.

2 de marzo de 2011

Continúa la polémica que la semana pasada se reabrió frente a la presunta desmovilización de la compañía 'Cacica La Gaitana'. En diálogo con Caracol Radio, la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, aseguró que por este caso será llamado la próxima semana a entrevista el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo.
 
La fiscal dijo además que como se mencionan los nombres de algunos generales en el caso de la 'Cacica La Gaitana',  la investigación se inició por parte de su despacho.
 
Morales aseguró también que esta no es la única presunta desmovilización frente a la que se está desarrollando una investigación. Señaló que podría haber "tres casos más" de desmovilizaciones fraudulentas.
 
Hace justamente ocho días la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía compulsó copias al jefe de la dirección nacional de fiscales para que investigue una supuesta falsa desmovilización de la compañía de las FARC 'Cacica La Gaitana', compuesta por 66 supuestos guerrilleros, que se realizó en Alvarado (Tolima) el 7 de marzo del 2006.
 
Las autoridades investigan si la desmovilización pudo ser un montaje del Ejército y del entonces Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, informó este miércoles la Fiscalía General.
 
Luis González León, director de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, explicó que las investigaciones se centran en dos altos oficiales del Ejército y en Restrepo.
 
"Al menos tres desmovilizados sostienen que toda esa desmovilización fue una mentira, que consiguieron la gente y que compraron las armas que iban a entregar", dijo González León a la agencia de noticias AP.
 
Los uniformados en la mira de la Fiscalía, agregó el fiscal, son el general retirado Lelio Suárez y el coronel Jaime Joaquín Ariza, quienes no han hecho ninguna declaración pública sobre la acusación en su contra.
 
Según la investigación del supuesto montaje, también participó en él un guerrillero desmovilizado de las FARC, Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, quien fue nombrado por el gobierno del expresidente Álvaro Uribe gestor de paz.
 
En ese entonces, Luis Carlos Restrepo dijo que “el señor Agudelo es un colaborador del Estado y gran impulsor de las políticas de desmovilización”, y el general Mario Montoya, comandante del Ejército, se refirió a él como “un hombre con el que venimos trabajando”.