Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

CONFLICTO LABORAL

Se levanta el paro judicial

Judicatura y Asonal sentaron las bases para mantener el diálogo. Se dieron plazo hasta febrero.

13 de enero de 2015

El presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado, anunció este martes que se llegó a un acuerdo con el Consejo Superior de la Judicatura para levantar, por lo menos hasta febrero próximo, el paro judicial que ya cumplía 94 días.
 
Dicho arreglo implica la constitución de unas mesas de negociación en las que participará el gobierno nacional, con el fin de tratar las diferentes problemáticas que hay Rama Judicial, incluidas las diferencias salariales que originaron el más reciente cese de actividades.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Ovidio Claros Polanco, manifestó por su parte que será el garante para que dicha deliberación constituya un verdadero debate acerca de los asuntos que aquejan el aparato judicial.

“Hacia el mediodía tuvimos una reunión con Freddy Machado, en donde analizamos todas las consecuencias del cese de actividades. Hemos llegado a un acuerdo para plantear unas mesas de diálogo que permitan analizar de fondo la crisis de la Justicia, donde estarán sentados el gobierno nacional y los representantes de la rama. A partir de hoy no existe paro judicial”, expresó el togado. 

Los juzgados de Bogotá y varias partes del país se mantuvieron paralizados poco más de tres meses por cuenta de la protesta de brazos caídos de funcionarios judiciales y jueces que reclaman que se les cumpla con la actualización salarial que por ley les debe el gobierno nacional (junto con todas sus prestaciones), además de una bonificación.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, ha señalado que presupuestalmente no se puede hacer más y que, comparativamente, a los empleados de la rama se les ha incrementado el salario mucho más que al trabajador colombiano promedio.

"En promedio, la remuneración de los trabajadores de la rama judicial ha aumentado en 19 % por encima de la inflación desde el 2011; el aumento del salario mínimo por encima de la inflación ha sido del 7 %, y para un trabajador en la industria colombiana el aumento ha sido del 4 %", dijo en noviembre pasado.

Otra de las grandes exigencias de Asonal es que se mantengan los juzgados de descongestión, creados para evacuar el ingente número de procesos judiciales que inundan los despachos en todo el país. El reclamo es que dichos despachos y sus funcionarios permanecen en la provisionalidad, cuando deberían existir en propiedad.

Después de la tormenta...

Lentamente retorna la normalidad a los despachos judiciales del país. Tras dos meses y medio de paro y el fin de la vacancia judicial, hubo duras advertencias del Gobierno a quienes bloquearan el acceso a los despachos junto con la elevada presencia de efectivos policiales.

Fue en este marco en el que los juzgados reiniciaron labores. Lo común en la jornada fueron las largas filas que debieron hacer los ciudadanos para acceder a los servicios judiciales, en medio de la confusión, la incertidumbre y la falta de información.

No fueron pocos los usuarios que desconocían el despacho en el que se encontraba su proceso, mientras corren los términos, y vivían un traumatismo generalizado en diferentes trámites.

Varios jueces consultados por este portal consideraron que la normalidad volvió a todos los estrados y que se están realizando audiencias normalmente. Sin embargo, la reasignación de salas de audiencias y procesos tomará unos días más.