Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/2/2013 12:00:00 AM

Se levanta el paro cafetero

El gobierno colombiano anunció una ayuda de 180.000 millones de pesos para los caficultores.

Luego de más de cuatro horas de reunión, el Gobierno y el gremio cafetero llegaron a un acuerdo y éstos últimos instaron a los campesinos que tienen bloqueadas varias zonas del país la que levanten el paro, pues con la negociación pactada no existen motivos para continuar con los bloqueos, que ya completan seis días.

Algunos cafeteros inconformes

En varias zonas del país algunos cafeteros dicen que continuarán en paro.

Manuel Ramos, vocero de las protestas en Timbío, Cauca, dijo que  antes de tomar una decisión necesitaban hablar con el gremio caficultor que estaba en al reunión. 

"Mantenemos la expectativa, creemos que el paro continúa por tiempo indefinido, hasta que toda la comunidad cafetera se reúna y se defina si la propuesta beneficia a los cafeteros o son sólo paños de agua tibia No estamos de acuerdo en que no se tenga en cuenta la opinión de los que estamos en las vías" dijo a Radiosuper Popayán.

Por su parte, Duberney Galvis, uno de los coordinadores del paro en Risaralda, aseguró: "El presidente está negociando es con la Federación y nosotros somos un movimiento que se llama Dignidad Cafetera. El Gobierno está negociando con una Federación que tiene su misma postura, pero nuestras peticiones son otras”.

Entretanto, le dijo al diario pereirano La Tarde que aún no saben si irán al congreso extraordinario de la Federación Nacional de Cafeteros que empieza este lunes a las 10:00 a. m.

El acuerdo

Dentro de la estrategia del Estado para aliviar la crisis del sector se encuentra destinar recursos de la reforma tributaria a los cafeteros.

La propuesta del Gobierno plantea un auxilio de 115.000 pesos por carga para los cafeteros que tengan menos de 20 hectáreas de café sembrado y de 90.000 para los productores con más de 20 hectáreas. Lo anterior representa un incremento considerable, pues hasta ahora el auxilio era de 60.000 pesos por carga para todos los caficultores.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas informó que las nuevas ayudas a los caficultores empiezan a regir a partir de la media noche de hoy e irán hasta el 31 de diciembre del 2013. "Con estas ayudas el Gobierno ha destinado un total de $1,6 billones de pesos en apoyos no reembolsables a la caficultura", agregó el ministro.

Ya el presidente Juan Manuel Santos había dicho este sábado durante el Acuerdo para la Prosperidad en Bahía Solano (Chocó) que el equipo de Gobierno tenía instrucciones precisas sobre algunas fórmulas que pretenden beneficiar al sector y que fueron presentadas al Comité de Cafeteros.

“Yo espero que de esta reunión que está sucediendo en este momento salga algo positivo que podamos poner en marcha, y podamos todos seguir trabajando, trabajando por el progreso de nuestro país, en lugar de estar en paro, en lugar de estar bloqueando vías que lo único que hace es producir daño a terceros inocentes que no tienen nada que ver con muchos de los problemas de quienes están promoviendo esos bloqueos”, había expresado el mandatario colombiano horas antes de anunciarse el levantamiento del paro.

El presidente dijo que la difícil situación de los cafeteros se debía a dos fenómenos: baja del precio y baja en la producción. “Al bajar ambos al mismo tiempo, pues se baja el ingreso en forma importante y eso es lo que ha sucedido”, explicó Juan Manuel Santos, quien también dijo que seguirían trabajando en diferentes estrategias para superar la crisis cafetera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.