Home

Nación

Artículo

Se prevé que el tema de las zonas de reserva campesina sea el más álgido en las conversaciones entre el gobierno y los campesinos del Catatumbo. | Foto: AP

PROTESTAS

¿Se llegará a un acuerdo previo en el Catatumbo?

El borrador plantea más de cuatro millones para cada una de las 350 familias afectadas, pero no se ha aprobado.

15 de agosto de 2013

Este jueves continúan las conversaciones entre los campesinos del Catatumbo y el gobierno para intentar llegar a un acuerdo sobre la asistencia inicial a las 350 familias afectadas por la erradicación de la hoja de coca. 

La alternativa de emergencia de la que hablaron el pasado miércoles los cinco representantes del Ministerio de Agricultores y los voceros de los campesinos señala que las familias afectadas recibirían un monto de 4.500.000 de pesos más la entrega de tres mercados bimensuales durante seis meses.

Además, se pensó en una asistencia dirigida a las huertas y en la implementación de especies menores como gallinas y cerdos. 

Sin embargo, este borrador inicial no ha sido analizado ni aprobado por la comisión de alto nivel, compuesta por siete representantes, que designó el presidente Juan Manuel Santos. 

Este grupo ya está en Cúcuta con los voceros de los campesinos para discutir los puntos mencionados, más otro que contempla la inversión de 104.000 millones de pesos en proyectos productivos agropecuarios e industriales. En caso tal de aprobarse, se daría en una segunda fase.

Por su parte, César Jerez, uno de los voceros de los campesinos, explicó que para superar la crisis de la región del Catatumbo se necesitan más medidas.

“Nosotros estamos planteando que se suspendan las erradicaciones, que se repare a las víctimas de la erradicación con $1.500.00 mensuales y que se adopte todo un programa agropecuario con cultivos estratégicos de cacao, caña de azúcar, ganadería, búfalos y piscicultura que genere un valor agregado para implementar en las vigencias 2013-2014 por $104.000 millones”, indicó Jerez a Prensa Rural

Al mismo medio, Olga Lucía Quintero, vocera de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), exigió que en caso tal de que se envíen mercados a la población no sean igual a los que mandó en una ocasión el exgobernador William Villamizar.

Según Quintero, esta ayuda consistía en un mercado de 12.400 pesos para una familia de más de 10 miembros. “Se necesita algo que cubra realmente la canasta familiar”, señaló la vocera. 

Las medidas del mercado y el auxilio económico están dirigidas a subsanar de manera inicial las necesidades de las familias que sembraban hoja de coca en la región del Catatumbo pero quedaron sin ingresos luego de la erradicación manual por parte de las fuerzas estatales.

En las conversaciones entre el gobierno y los campesinos, también se prevé que se dialoguen los temas de zonas de reserva campesina, un plan de inversión y garantías judiciales para los protestantes.