Home

Nación

Artículo

Se mantendrá operativo militar contra asesinos de gobernador del Caquetá

El gobierno del presidente Alvaro Uribe ratificó el martes por la noche, que las Fuerzas Militares para dar con los insurgentes que lo secuestraron en su casa en Florencia.

23 de diciembre de 2009

 Parientes de un gobernador degollado tras su secuestro a manos de guerrilleros de las FARC, que simularon ser miembros del ejército que le protegerían de un atentado, afirmaron el miércoles carecer de explicación sobre lo sucedido, excepto que la víctima pudo negarse a un quinto plagio.

Las autoridades no han explicado cómo los guerrilleros lograron su acción en una zona, que como el sureño departamento de Caquetá, cuenta con fuerte presencia militar y que es reconocida como de influencia de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Familiares aseguraron que el gobernador no había recibido amenazas, pero destacaron al mismo tiempo que en la zona había versiones en torno a un posible ataque armado de las FARC, no contra el gobernador, sino contra algún local público o privado o un atentado a unidades militares.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe ratificó el martes por la noche, tras confirmarse el hallazgo del cuerpo del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, de 69 años, el operativo militar para dar con los insurgentes que lo secuestraron en su casa en Florencia, capital departamental.

Las autoridades mantuvieron la oferta de una recompensa de 1.000 millones de pesos (unos 500.000 dólares) por datos que lleven a los autores del secuestro, perpetrado el lunes cuando el gobernador descansaba y una decena de guerrilleros, vestidos con uniformes camuflados del ejército, pretendió ser una unidad militar que llegaba a protegerlo de un atentado.

"No sé qué pasó, no hay explicación...yo digo, si lo querían matar lo hubieran podido matar aquí en la misma casa y no habérselo llevado y dejarlo por allá muerto. Entonces no sé qué paso", dijo el hijo del gobernador, Luis Fernando Cuéllar, de 39 años, en entrevista telefónica.

Explicó que tras ser plagiado en cuatro ocasiones anteriormente --por ser un ganadero al que cobraban recompensas por su liberación-- ya su padre le había advertido que en una quinta oportunidad "no les caminaba. Dijo: 'el día que me vuelvan a secuestrar yo no les camino un paso'...Creo que él se resistió a caminar más".

Cuéllar había asumido el cargo en 2008 y hasta el 2011.

Pero a la negativa del gobernador a caminar, se suma la presión de la fuerza pública en persecución de los secuestradores. "Fue matado con arma blanca en el cuello, degollado porque seguro por el cerco que tenían (los militares y policías) encima, no le mataron a tiros, sino fue degollado", aseguró.

El gobernador fue obligado a entrar a una camioneta gris, que más tarde fue encontrada abandonada en una zona conocida como Brasil, que pertenece al mismo municipio de Florencia, según dijo el presidente Alvaro Uribe. Pero lo sucedido a partir de allí aún no ha quedado claro.

Cuéllar hijo dijo que sólo se enteró de la muerte de su padre en la tarde del martes, cuando las autoridades militares le llamaron para que fuera a la unidad castrense en Florencia y confirmar que un cuerpo encontrado más temprano era el del gobernador.

Las autoridades no han dado detalles sobre dónde exactamente fue encontrado el cuerpo y cuándo pudo producirse la muerte de Cuéllar, cuyo secuestro como gobernador a manos de los rebeldes fue el primero de gran impacto político desde que las FARC retuvieron en 2002 a un gobernador de otro departamento, quien murió un año después en un confuso intento de rescate oficial.

"Estamos pensando qué vamos hacer" si se quedan o abandonan Florencia, dijo Cuéllar hijo, cuya madre Himelda también ya había sido secuestrada por los rebeldes a cambio de rescate en los años 90. "Nunca me han secuestrado", agregó, "pero me tienen unas ganas".
 
AP.