Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/02/18 00:00

¿Se podrán entregar las casas gratis en el 2013?

El Gobierno anunció la entrega de todas las viviendas este año, pero las cifras no son alentadoras.

El Ministerio de Vivienda aseguró que este año entregaba todas las casas.

La semana pasada, el Gobierno entregó las primeras 91 de las 100.000 casas gratis que prometió a mediados del año pasado. Durante la entrega de las viviendas, en el municipio vallecaucano de Pradera, se desató la polémica sobre si esas casas habían sido construidas durante el gobierno de Uribe o en el período Santos.

 

Además, se conoció el acta donde se especifican las condiciones de estas viviendas como que los muros pueden presentar fisuras ‘normales’ y que el piso de la vivienda no se puede mojar en exceso para evitar filtraciones, como lo conoció Semana.com

 

Pero más allá de estas polémicas, está la gran duda de si el Gobierno alcanzará a cumplir su promesa de dar 100.000 viviendas gratis antes de que se acabe este año.

 

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, aseguró el 15 de diciembre del 2012 que todas las casas se entregarían durante el 2013. “El próximo 15 de enero entregaremos las primeras en Pradera (Valle) y luego en Armenia. Siguen Medellín, y Soledad y Galapa, en Atlántico. En diciembre del 2013, la totalidad de las 100.000 viviendas gratis estarán adjudicadas y entregadas a sus beneficiarios”, aseguró el ministro en entrevista con Yamid Amat.

 

Según estos plazos, las 91 casas de Pradera fueron entregadas casi un mes después de lo previsto, sin que esto represente un retraso considerable.

 

Sin embargo, las cifras muestran un panorama menos alentador. El Ministerio de Vivienda, en la página oficial 100milviviendasgratis.gov.co, asegura que más de 70.000 de las casas prometidas ya están en ejecución.

 

El problema radica en que del total de los proyectos que están en ejecución, el 90 por ciento ha avanzado tan sólo en 1 por ciento. Este avance que presentan los contratistas se mide en términos de urbanismo, cimentación, mampostería y/o cerramiento, cubierta y terminación.

 

Por su parte, el Ministerio de Vivienda asegura que las obras de los proyectos privados que han iniciado tiene en promedio un avance del 12%.

 

Otra cifra que llama la atención en el tiempo límite de entrega es que alrededor del 30% de las obras todavía no está adjudicado. Según conoció Semana.com, esto sucedió en departamentos como Valle, Huila y Boyacá. Incluso se registró el caso del proyecto San Francisco, en Córdoba, que fue entutelado después de la etapa de selección de contratista y se tuvo que reiniciar en enero pasado. Ese proyecto no ha arrojado resultados hasta el momento. En otros casos, la demora es porque no se presentaron contratistas a la convocatoria.

 

Sobre los tiempos para entregar estas casas gratis, el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, explica que “las entregas correspondientes a cada una de las actividades que resumen la ejecución del proyecto están sujetas al cumplimiento de los cronogramas previamente entregados por los proponentes”.

 

Así mismo, el ministro Germán Vargas Lleras se sostiene en que los tiempos se van a cumplir. “En este primer mes yo creo que se logró terminar unas 2.500 viviendas. Pero en marzo se acelerará el ritmo de entrega”, aseguró durante la entrega de 91 viviendas en Pradera.

 

En esa misma intervención, el ministro aseguró que los municipios donde el Gobierno entregará casas en el corto plazo son Galapa y Soledad, en Atlántico. El primero tiene un avance del 30% de obra y el segundo, del 35%. Ambas construcciones arrancaron en agosto del 2012.

 

Los únicos registros que se tienen de viviendas terminadas son de 91 en Pradera (Valle), 328 en Medellín (Antioquia) y 89 en Armenia (Quindío), para un total de 508 casas.

 

Además, no en todos los departamentos han iniciado las obras. Para el segundo mes del año, no arrancan los proyectos de Vichada, Vaupés, San Andrés, Putumayo, Huila, Guaviare, Guainía, Arauca y Amazonas.

 

Algunos de los proyectos que están más avanzados se encuentran en la región Caribe, especialmente en Valledupar (Cesar) y Cartagena (Bolívar), según el Ministerio de Vivienda.

 

En Valledupar se está ejecutando un proyecto de 1.600 casas, que lleva un avance del 8%, y otro de 1.197 viviendas con el 1% desarrollado.

 

De igual manera, en Cartagena se está realizando una obra para 2.500 casas y otra para 896 viviendas, con el 22% y el 1% del avance, respectivamente.

 

A esto se agregan algunos inconvenientes que han surgido luego de que se puso la fecha maratónica de entrega. En Bogotá, por ejemplo, siete de los ocho lotes para las casas que dará el Gobierno no tienen servicios de acueducto ni alcantarillado (ver artículo). De esta manera, el balón está en manos del Ministerio de Vivienda.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×