Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Se propondrá reforma de las consultas internas de los partidos: Mininterior

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció la propuesta tras la baja participación que se reportó este domingo. Según la Registraduría, solo 505.273 ciudadanos participaron en las consultas internas de los partidos.

30 de septiembre de 2012

Tras el preconteo del 99,88 de las mesas de votación, la Registraduría aseguró que solo 505.273 ciudadanos participaron en las consultas internas de los partidos políticos realizadas este domingo.

Según la Registraduría, el Movimiento Mira obtuvo más del 50 por ciento de los sufragios, es decir, 284.343 sufragios.

Por su parte, el Polo Democrático obtuvo 159.863 y el Partido Verde, 61.067.

La Registraduría imprimió 7,6 millones de tarjetones, y la inversión fue de 36.000 millones de pesos.

Este domingo, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo que espera que el próximo año las consultas sean más específicas y el censo de electores se realice por partido político, para que así se reduzcan los gastos.
 
Ante la baja participación, el Gobierno propondrá una reforma de las consultas internas con la inclusión de un capítulo en el Código Electoral. Así lo anunció el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien aseguró que se busca revisar qué tan efectivo es este mecanismo de participación popular.
 
“La idea es encontrar un mecanismo que ayude a fortalecer la democracia interna de los partidos, pero que no le cueste tanto a la Nación”, explicó el titular.
 
Carrillo habló sobre la posibilidad de entregar recursos a los partidos para que realicen sus convenciones internas.
 
Por ahora, se espera la presentación del Código Electoral en el Congreso, que será el próximo miércoles.