Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2010 12:00:00 AM

¿Se puede desclasificar la información de los organismos de inteligencia?

La propuesta del Ministro del Interior, para levantar la reserva sobre información secreta de organismos como el DAS, tendría que someterse a una reforma constitucional. La reciente ley de inteligencia amplió la confidencialidad de la información a 40 años.

Este lunes, cuando los hallazgos y los alcances del espionaje realizado en el DAS que también tuvo blancos como partidos políticos (Polo y Liberal) y hasta el propio Germán Vargas Lleras, motivó a que el Ministro del Interior propusiera “desclasificar” la información de inteligencia.
 
El ministro Vargas Lleras, al argumentar su propuesta, dijo que esa medida, que pondrá a consideración del propio Presidente de la República, podría generar un precedente para que no se repitan hechos como los que sucedieron en el DAS, donde se comprobó una infiltración ilegal a la Corte Suprema de Justicia.

Vargas Lleras admitió que la idea tiene que ser revisada jurídicamente, pues la ley vigente y la Constitución no son totalmente claras para advertir si este tipo de información, que ha sido clasificada como secreta, pueda ser objeto de perder su confidencialidad.

Sin embargo, la propuesta tuvo respaldo en muchos sectores, políticos y judiciales, principalmente entre quienes hoy se encuentran en el espectro de las víctimas de las acciones irregulares que se adelantaron desde el DAS.

El presidente (e.) de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Jaime Arrubla Paucar, fue prudente al referirse al tema, aunque consideró que “cualquier idea que conduzca a conocer la verdad es bienvenida”.

Expertos en derecho constitucional y penal le explicaron a Semana.com los alcances de la propuesta de Vargas Lleras y sobre todo su viabilidad jurídica.
 
Reforma a la Constitución

El constitucionalista Germán Navas Talero, representante a la Cámara del Polo Democrático, dijo que la Constitución establece la reserva sobre la información de inteligencia que compromete la seguridad nacional.

Por eso considera que para que se levante la confidencialidad es necesario hacer una reforma a la Constitución. “Si tocaron y patearon la Constitución para reelegir a Uribe, ¿por qué no tocarla para defender a las personas que han sido víctimas de atropellos del Estado?”.
 
La justicia los desclasifica

El ex fiscal Alfonso Gómez Méndez también se mostró partidario por desclasificar la información de inteligencia, pero consideró necesario “limitar aquella información que guarde relación con asuntos de seguridad nacional”.

Pero en temas como la información clasificada del DAS, el ex fiscal considera que no es necesario levantar la reserva porque, cuando se trata de temas delincuenciales como es este caso, “para eso están la Fiscalía y los jueces. Esa prohibición no rige cuando se trata de investigar delitos”.

Otro de los obstáculos que puede tener la propuesta de desclasificar la información se puede concentrar en la reciente ley de inteligencia y contrainteligencia aprobada por el Congreso de la República en el 2009.

La ley no explica qué información tiene reserva

Según Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas, en Colombia la reserva sobre información clasificada se extendía por 30 años, pero la ley de inteligencia amplió el término de la confidencialidad a 40 años. Sin embargo, explica que ni la Constitución ni la ley establecen con claridad qué tipo de informaciones están sometidas a la reserva.

En principio, dice Gallón, la ley no dice taxativamente cuáles son los documentos sometidos a reserva, la ley establece de manera general una reserva sobre documentos que sean considerados de seguridad nacional. En ese proceso interviene la autoridad administrativa, dentro de unos márgenes para que no haya arbitrariedad para definir cuáles son. “Cabe pensar que en varios de esos documentos se pueda levantar esa reserva”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.