Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/2014 12:00:00 AM

Se reduce el robo de tapas de alcantarillas

El programa de ‘tecnotapas’ para alcantarillas de Bogotá, dispuesto por la ETB, ha permitido mermar la cifra.

El robo de alcantarillas en Bogotá ha dejado varias víctimas mortales. Sin embargo, el Distrito puso en marcha un programa para dar soluciones a la problemática que se iba saliendo de control. Una de ellas, la instalación de unas tecnotapas, que no se pueden quitar fácilmente y sólo se abren mediante de una tecnología especial. 

En su más reciente informe, la ETB reportó que durante el 2014 se han realizado 1.045 visitas para atender los reclamos de los usuarios para reemplazar o cambiar las tapas deterioradas o robadas en la ciudad. Por ello, avanza la instalación de esas tecnotapas y del programa para soldarlas en las zonas donde más se registran incidentes o robos en la ciudad. Chapinero es la localidad donde se ha presentado estos episodios.

Según sus cifras, el programa ha permitido reducir en 43 % el robo a las tapas de alcantarillas de ETB en Bogotá, durante los últimos 10 años. 

La entidad informó que algunos de los cierres diseñados por el equipo humano de la misma compañía lograron la patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

En lo que va corrido de este año se han instalado 938 tecnotapas que no se pueden robar y cuya apertura es monitoreada por funcionarios de la empresa. Estas hacen parte de las 13.102 tapas cuyos sistemas de seguros son a partir de palancas, poleas y motores eléctricos, que protegen las cámaras de la compañía y evitan el robo de las mismas.

Para combatir el hurto, también se adelanta un programa para soldarlas. En el 2014 se han soldado 1.918 tapas en Bogotá. Las 10 zonas donde se soldaron la mayoría de las tapas, que corresponden a las áreas donde más se registran incidentes en la ciudad, se presentan: Chapinero (507), Cruces (217), Centro (168), San Fernando (113), Ricaute (109), Chicó (84), Juan Rey (70), Bachué (57), Teusaquillo (57) y Santa Bárbara (53).

Otro de los programas para evitar el hurto de estos elementos es Gente Buena Tapa, que adelantan la ETB y la Empresa de Acueducto de Bogotá, mediante el cual, los ciudadanos pueden reportar las zonas donde se hayan robado una tapa o se deteriore, para que sea reemplazada inmediatamente y se salven vidas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.