Home

Nación

Artículo

Pese a las protuberantes fallas en el servicio de TransMilenio, la seguridad ha mejorado según la Policía. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

“Hay una reducción del 95 % del delito en Transmilenio”

Según la Policía, esta situación se presenta por primera vez. El Mundial no ha perjudicado al sistema.

24 de junio de 2014

Tras el colapso que vivió el sistema hace unos meses por cuenta de manoseadores, la escasez de rutas y el desespero de los ciudadanos a la hora de abordar los buses, al parecer, según cifras de las autoridades distritales, la situación cambió.

Ni siquiera los episodios con los hinchas de Millonarios, quienes presuntamente habrían secuestrado un articulado, o los desórdenes que ha vivido la capital con las personas que celebran los triunfos de la selección Colombia han logrado perjudicar las cifras del sistema.

La Universidad Nacional de Colombia adelantó un estudio en el que se conoció que el 97 % de los bogotanos tienen comportamientos adecuados y sólo un 3 % no se comporta bien dentro del sistema.


Entre las malas actitudes más frecuentes de los usuarios está el no respetar las filas, no dejar bajar primero antes de ingresar al bus y la agresividad que se evidencia entre los usuarios del sistema. 

Para el gerente general de Transmilenio, Sergio Paris Mendoza, uno de sus objetivos será: “acercar de nuevo al usuario a las bondades del Sistema, partiendo de buenos comportamientos desde el ente gestor hacia sus usuarios. Hoy estamos sembrando un nuevo modelo de cultura democrática en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en su componente troncal y zonal, que será permanente con el fin de iniciar acciones positivas de Cultura Democrática en nuestro Sistema”.

Por su parte, la Policía en cabeza del coronel Óscar Jerez, comandante de Transmilenio, aseguró que la disminución del delito se ha disminuido en un 95 % por primera vez en 13 años que lleva el sistema.

Lo anterior, dice el coronel Jerez, porque la Policía Metropolitana de  Bogotá ha puesto cerca de 1.200 hombres para la seguridad de Transmilenio. 

“La mayoría de personas se comportan bien, sí hay una minoría que no tienen pertenencia por el patrimonio ciudadano. Con el Mundial, reforzamos a nuestros uniformados y están haciendo varias campañas mundialistas para que la gente no dañe el orden del sistema. 
Todos los días estamos haciendo campañas de cultura ciudadana, lo cual ha ayudado notoriamente”, explicó Jerez.

Sobre el bus secuestrado por la hinchada de Millonarios hace unos días, el comandante aseguró que aún están en investigaciones.

“Hay una investigación de Policía Judicial, estamos viendo qué sucedió realmente. Esa es la versión posterior al hecho del conductor, porque en el momento que la Metropolitana interceptó el bus y capturó a los jóvenes y el conductor nunca denunció nada. No hay testigos que soporten su testimonio. Hasta ahora, capturamos a cinco personas que tendrán que responderle a la ley”, puntualizó el oficial.