Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

ANTETITULO

Se redujeron los homicidios y delitos de alto impacto en Bogotá

Los números del Grupo Puerto de Cartagena confirman su importancia en la economía regional y nacional: el año pasado generó 989 empleos directos, movió 2.749.723 TEU –cifra histórica– y acogió a 627.850 visitantes de cruceros. ¿Y el futuro? Muy prometedor.

16 de abril de 2014

En las décadas recientes la zona portuaria de Cartagena se ha consolidado como la segunda más importante del país. El Boletín Estadístico del Tráfico Portuario en Colombia, publicado en 2018, muestra que esta manejó el 19 por ciento de las toneladas movilizadas en los puertos del país, siendo solamente superada por Ciénaga que, gracias a las exportaciones de carbón provenientes del Cesar, respondió por el 23,1 por ciento. En este resultado, el Grupo Puerto de Cartagena, compuesto por las terminales de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y Contecar, representó más del 50 por ciento de las toneladas movilizadas a través de la zona portuaria cartagenera.

El año pasado el grupo alcanzó un récord histórico de 2.749.723 TEU, resultado que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo ubicó como el cuarto puerto en la región y, según Lloyd’s Register, como el 67 en el mundo. Estos números indican que esta terminal es la primera en movilización de contenedores en Colombia, y que ha logrado mantener una alta conectividad con el mundo: cerca de 750 destinos servidos por importantes compañías navieras.

De acuerdo con el informe de gestión de las terminales, el puerto generó 989 empleos directos en 2018. Además, el grupo deja su huella en la economía de la ciudad y el país, así como efectos en el campo tributario, el comercio y el turismo.

Una forma de cuantificar dichos impactos proviene del análisis de encadenamientos productivos. Con base en un estudio realizado por Fedesarrollo, se estima que las compras de bienes y servicios por parte del Grupo Puerto de Cartagena generaron aproximadamente 2,45 billones de pesos en consumos intermedios en 2018. Estos se dividieron en un billón dentro del mismo sector o con proveedores directos, mientras que los restanes 1,45 billones ocurren en proveedores indirectos y hogares. Se calcula también que las compras de la compañía generaron un billón de pesos en valor agregado, monto que en términos relativos representa el 2,8 por ciento del PIB de Bolívar en 2018, y el 5 por ciento del PIB de Cartagena en 2017.

Otro indicador de su impacto puede ser aproximado a través de los visitantes de cruceros que mueve la SPRC, los cuales, de acuerdo con el informe de gestión de la terminal, llegaron a 627.850 en 2018; de ellos, 447.942 fueron pasajeros y 179.908, tripulantes. En el informe se estima que el año pasado este movimiento generó alrededor de 68 millones de dólares en divisas a la economía de Cartagena y del país.