Home

Nación

Artículo

Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura.

GENTE

Se rompe el silencio sobre el estado de salud de 'Gabo'

Jaime García Márquez, el hermano del premio Nobel colombiano, habló del estado de salud del escritor y aseguró que está muy bien en lo físico y lo motriz, pero que desde hace mucho tiempo padece demencia senil, una enfermedad que ha sufrido toda la familia.

6 de julio de 2012

"Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria; en la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y por lo tanto él ya tiene los estragos, pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático que en el 99 lo puso en una situación casi de muerte y la quimioterapia que utilizaron le salvó la vida, pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células y lo que hizo fue que se le aceleró ese proceso", comentó este jueves Jaime García Márquez, el hermano del autor de Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.
 
Según recogió el diario mexicano El Universal, Jaime confesó que no ve a su hermano desde hace más de dos años y medio, pero que mantiene, como lo ha hecho siempre, una comunicación muy intensa a través del teléfono en la que Jaime "le refresca la memoria".

Las declaraciones tuvieron lugar durante la conferencia magistral 'Una visión familiar sobre Gabriel García Márquez', en la casa que la familia mantiene en Cartagena de Indias. Allí el hermano de 'Gabo' dijo que esa enfermedad debería estar comenzando ahora cuando tiene 85 años y no hace tiempo, como sucedió, pero dijo sentirse feliz de que "todavía lo tenemos, podemos hablar con él con mucha alegría y con mucho entusiasmo como siempre ha sido".

Sobre el motivo del silencio alrededor de la salud de su hermano, Jaime dijo que "por diferentes razones la han tenido un poco tras bambalinas, pero no se trata de que haya nada grave que no se pueda saber, se trata simplemente de que es su vida y él siempre ha procurado protegerla, siempre ha dicho que hay una vida pública y una vida privada a la que no podemos entrar".

Dijo además que ese es el hecho real pero que desde hace algún tiempo hay muchos comentarios, algunos muy fuertes y llenos de morbo, y puso un ejemplo: "Dicen que ya no puede hablar. A veces da la sensación de que quisieran que se muriera, como si la muerte de él fuera una gran noticia. Lo que podemos pedir es que eso no ocurra, que se demore mucho tiempo".

Con el corazón abierto
 
Después de varias preguntas que le hicieron los asistentes al evento, Jaime se mostró muy sincero al confesar que: "A veces quisiera no ser hermano de él, sino hablar con un poco más de libertad; a veces siento que la gente piensa que para mí es una obsesión Gabriel García Márquez, no es, pero sí me gustaría que lo fuera... es una relación muy extraña, me siento muy satisfecho, tengo una información que no me da placer, pero la tengo que contar porque ya no me puedo controlar", contestó.

Espontáneo y franco con sus interlocutores, Jaime reveló las conversaciones que mantenía con su hermano y dijo que casi todas las tardes 'Gabo' le habla a Cartagena, se lo comunica la secretaría, le llama porque necesita que alguien le refresque la memoria, porque necesita mantener mente activa.

"A mi me ha tocado esa misión, afortunada y a la vez muy dolorosa, a veces lloro porque siento que se me escapa de las manos, pero tengo que asumirlo, lo asumo porque si tengo el privilegio de hablar con él lo tengo que pagar de alguna manera, lo pago con dolor y un dolor que al final me deja una satisfacción muy grande", confesó García Márquez.

Al finalizar, el hermano, que es tres años más joven que el Nobel, aseguró que su hermano sigue siendo "un tipo alegre, contento, pregunta bastante y siempre tiene una obsesión: ¿Cómo está la familia?".