Home

Nación

Artículo

Roy Barreras, Dilian Francisca Toro y Angelino Garzón. | Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES

Se sacudió el ajedrez político en Valle

Una foto, una renuncia, una encuesta, un exgobernador y varias rectificaciones demuestran que en esa región del país el ambiente prelectoral está que arde. ¿Por qué?

30 de abril de 2015

Hasta hace una semana los vallecaucanos se quejaban porque las elecciones estaban en suspenso por cuenta de la incertidumbre en torno a dos posibles aspirantes: el ex vicepresidente Angelino Garzón y la exsenadora Dilian Francisca Toro.

Pero esta semana arrancó con un terremoto político por cuenta de una fotografía que sacudió el tablero electoral y causó réplicas en todos los partidos, a tal punto que causó la renuncia de la precandidata Clara Luz Roldán, ficha de Dilian que aspiraba a la alcaldía de Cali.

Mientras eso ocurría con la polémica imagen, el ambiente terminó por caldearse con la publicación de una encuesta que dejó por fuera a varios candidatos que marcan en otras mediciones.

Y este jueves un medio local publicó una nota en la que asegura que el polémico exgobernador Juan Carlos Abadía (destituído por participar en política) es uno de los asesores de Carlos Andrés Clavijo, pre candidato liberal a la alcaldía de Cali.

Para rematar, voceros del partido Alianza Verde en el Valle tuvieron que emitir un comunicado en el que desmienten al senador Jorge Iván Ospina en torno a un posible apoyo de esa colectividad, a la candidatura de Angelino Garzón.

Todo ello ocurrió en una misma semana y pese a todo por ahora nada de lo sucedido despeja el panorama electoral, por el contrario lo enrarece aún más. ¿Por qué?

Por una razón sencilla: de confirmarse el aval de La U para que Angelino sea candidato a la alcaldía de Cali, se desbarataría el acuerdo de la Unidad Nacional en torno a la candidatura de Dilian, por cuanto quedarían dos aspirantes de un mismo partido peleando por los dos cargos más importantes del departamento: alcaldía de Cali y gobernación del Valle.

Ese escenario es poco probable dentro de una alianza de tantos partidos y con tantos aspirantes y obligaría a que cada colectividad se juegue su propia carta y de ahí las movidas desesperadas que se vieron por estos días.

La foto


Aunque muchos se nieguen a admitirlo, una foto vale más que mil palabras y en materia política las imágenes son un as bajo la manga.

Eso lo sabe de sobra la ex senadora y precandidata a la gobernación del Valle Dilian Francisca Toro, quien desde el pasado domingo 26 de abril se tomó una fotografía con el ex vicepresidente Angelino Garzón, en pantaloneta y media barba, en la casa de un amigo de éste en Cali. (Ver nota)

Fue tal la reacción que produjo esa foto, que un día después empezó a rodar otra imagen con el mismo protagonista (Angelino Garzón), pero esta vez junto al senador Roy Barreras.

Y como era de esperarse la imagen se volvió viral en redes sociales, siendo blanco de toda serie de comentarios mordaces, donde hasta columnistas locales le dedicaron espacio a su interpretación: “La suerte de Cali y el Valle está echada. El domingo se reunieron los barones del Departamento (Roy, Angelino y Dilian) y destazaron la res: la Alcaldía será para Angelino y la Gobernación para Dilian”, escribió el columnista Julio César Londoño, en el diario El País de Cali.

La encuesta

No obstante, la euforia de esa posible alianza (Dilian-Angelino) y sus cálculos políticos se desvaneció un poco el miércoles 29 de abril con la publicación de una encuesta de la firma Datexco a pedido del diario El Tiempo y La W.

Si bien en la medición Angelino queda bien parado con un 27,1 % de intención de voto; no ocurre lo mismo con su compañera de foto, la exsenadora Dilian Francisca Toro.

En la medición la señora Toro ocupa el primer lugar en intención de voto pero con apenas un 17,5 %; lo más inquietante es que el voto en blanco le pisa los talones con el 16,5 %. A todo ello se agrega que su imagen favorable es de un 25 %, superada por la desfavorable que alcanza el 41 por ciento.

Una curiosidad de la mencionada encuesta y que generó reacciones en algunos círculos políticos del Valle, es que en la misma no incluyeron a los precandidatos Maurice Armitage, Wilson Arias y María Isabel Urrutia, que si bien no puntean, en otras mediciones registran por encima del 5 % de intención de voto, “eso le pone más ají y pelea a la campaña”, expresó el aspirante Armitage, quien actualmente recoge firmas.

Este portal consultó con César Valderrama, CEO de la firma Datexco, sobre la omisión y éste explicó que “la inclusión de los candidatos fue determinada con los medios de comunicación El Tiempo y La W Radio, mediante un mecanismo cualitativo lo que lleva siempre a que esa pregunta que usted nos hace, la hagan innumerables personajes que consideran que deberían haber sido incluidos dentro del estudio”.

Valderrama agregó que “el único mecanismo objetivo existente para la selección adecuada e inclusión de candidatos en una encuesta de intención de voto, es la inscripción oficial de candidatos, lo que sucederá próximamente; hasta tanto eso suceda, serán incluidos de forma cualitativa aquellos que por observación tengan una figuración significativa en medios y partidos. Y cuando digo significativa, no existe un método diferente al cualitativo”.

El fantasma de Abadía


Todo indica que la fotografía causó réplicas en otros partidos que hacen parte de la Unidad Nacional y que ahora aspiran a llegar con candidato propio no solo a la alcaldía de Cali, sino a la gobernación.

El primer conato surgió en el liberalismo. Dentro de esa colectividad daban por hecho que el excongresista y empresario del chance Roberto Ortiz, sería el ungido para la alcaldía; pero esta semana se confirmó que Carlos Clavijo y Carlos Pinilla quieren aspirar.

Y en medio de esas precandidaturas rojas surgió la versión periodística en el sentido que detrás de ese ‘palo en la rueda’ estaría el polémico exgobernador Juan Carlos Abadía, a quien ubican como asesor del precandidato Clavijo y como el que “torpedea la unidad liberal”, tituló en su portada el diario La Razón de Cali.

Al ser consultado por ese hecho, el exconcejal Clavijo se mostró molesto, negó la versión y dijo que entablará una acción penal contra el medio.

El desmentido


La semana de turbulencias políticas la cerraron voceros del partido Alianza Verde en el Valle, quienes a través de un comunicado desmintieron la versión en el sentido que esa colectividad apoyará la candidatura de Angelino Garzón.

“Frente a las declaraciones del exalcalde Jorge Iván Ospina (hoy senador) sobre el apoyo a la candidatura de Angelino Garzón quien aspira al aval del Partido de la U, aseguran que se trata de una declaración personal que no recoge decisiones ni de la Dirección Nacional ni Departamental de la Alianza Verde”, dice el comunicado, tras aclarar que el partido aún no define candidato.

Pero eso no es todo; dicho comunicado lo cierran con un párrafo agresivo, “finalmente los voceros de Alianza Verde en el Valle del Cauca enfatizaron que el Partido no avalará ni hará alianzas con candidaturas  cuestionadas o investigadas por parapolítica, testaferrato o narcotráfico”, se lee en el documento oficial que firman los voceros Michel Maya y Jaime Sierra.

Al respecto el senador Ospina replicó que “es muy triste que quienes hicieron parte del gobierno de Angelino, ahora hablen de conductas dudosas”, dijo a este portal no sin antes expresar su respeto por los voceros Maya y Sierra.

La conclusión luego de una semana tan agitada es que en el ajedrez político del Valle, Dilian y Angelino siguen marcando las jugadas, ¿hasta cuándo?