Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/11/2014 12:00:00 AM

Se ‘salva’ alcaldesa local de Bogotá por caso Night Club

La Personería absolvió a Diana Montoya al no hallar evidencia de su responsabilidad en la muerte de seis personas en un bar.

La muerte por asfixia de seis personas en un bar en el sur de Bogotá el pasado 16 de septiembre fue un hecho que conmocionó a la capital, en vista del supuesto exceso en el uso de fuerza por parte de la Policía que -en un polémico operativo de control- empleó gases lacrimógenos en un espacio con poca ventilación.

En ese entonces el director de la Policía Metropolitana, Luis Eduardo Martínez, anunció que se investigaría a los uniformados involucrados, en tanto que la Personería haría lo propio con los funcionarios distritales que tuvieron a su cargo el manejo del hecho.

Precisamente una de las principales implicadas fue Diana Montoya, alcaldesa de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en donde tuvo lugar la tragedia. Se le investigó por una supuesta falta de control en cuanto a los permisos y seguimiento al funcionamiento del establecimiento, el cual había sido sellado en varias ocasiones pero se continuaba operando.

Semana.com conoció el fallo de la Personería Distrital de Bogotá en el cual se absuelve, a la alcaldesa local, al manifestar que no se probó ninguna conducta atípica por parte de la funcionaria.

“La alcaldesa ha desplegado una conducta lícita frente al desarrollo de la actuación administrativa que cursa contra el Bar Nocturno Night Club de Bogotá, el cual será objeto de cierre definitivo si se logra probar dentro del mismo el incumplimiento de los requisitos de ley para operar”, señala un aparte del fallo.

En la misma decisión se absolvió al asesor jurídico de la alcaldía local, Juan Carlos Pacheco, quien demostró su inocencia, toda vez que la Secretaría de Gobierno no atendió sus requerimientos de un ingeniero de obra que emitiera un concepto sobre uso del suelo y demás requisitos policivos a los establecimientos de comercio.

En el fallo se envía copia al todavía secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, -quien renunció este lunes- y se hace una advertencia a los funcionarios que puedan ser responsables por la negligencia a la hora de atender los requerimientos de las alcaldías locales, que solicitan las sanciones contra estos establecimientos de comercio que incumplen las normativas para su funcionamiento.

El abogado defensor de la funcionaria, Germán Calderón España, sostiene que la Personería falló en derecho a la hora de valorar las pruebas que demostraron que la alcaldesa local no incurrió en falta disciplinaria alguna, “ pues no retardó, no omitió, no dilató la actuación administrativa iniciada y dirigida al cierre definitivo del establecimiento de comercio Night Club, un bar que como miles de ellos opera con diferentes nombres y utiliza diferentes artimañas para brindar servicios de venta de licor en las horas de la noche en las diferentes localidades del Distrito Capital” dijo.

En este episodio perdieron la vida Leidy Muñoz, Andrea Pinzón Salgado, Andrés Camilo Romero, Ana Teotista Rada y Gladis Torres, quienes estaban en el sitio la madrugada del día en que ocurrieron los trágicos hechos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.