Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

DECISIÓN

Se salva postulación de Edgardo Maya a Contraloría

Una tutela que había sido interpuesta contra la aspiración del exprocurador general de la Nación fue fallada a su favor.

11 de julio de 2014

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la tutela que buscaba tumbar la nominación de la Corte Constitucional al exprocurador Edgardo Maya Villazón para conformar la terna de la que se escogerá al próximo contralor General de la República.

El amparo, que había sido presentado por el abogado Carlos Mario Isaza, argumentaba que se había violado el reglamento interno de esa alta corte al momento de ternar por segunda vez a Maya para ser cabeza del ente de control fiscal.

El presidente del Tribunal, Leonardo Torres, manifestó que no se cometió ninguna ilegalidad por parte de la Corte al ternar por segunda vez a Edgardo Maya para el cargo de Contralor por lo cual negó la tutela que buscaba frenar su postulación.

“Solamente se presentó un criterio de interpretación y la Corte optó por el más conveniente, razonable y equitativo porque para tomar la última decisión cogió un candidato de una convocatoria y otro de la segunda y lo sometió a la decisión y la mayoría decidió eso y ante la ley eso se permite”, resolvió el magistrado.

Añadió que “una vez se hace el análisis de las pruebas se llega a la conclusión de que Maya fue ternado en la primera convocatoria más sin embargo no podía participar en la segunda. En este caso se explicó que se respetó el reglamento interno al revisar la situación de Maya Villazón quien en efecto fue ternado en la primera convocatoria pero no alcanzo la mayoría de los votos exigidos, por lo cual tenía derecho a estar en la segunda convocatoria”.

En este orden de ideas, se mantiene la terna para la Contraloría integrada por Carlos Ardila Ballesteros, elegido por la Corte Suprema de Justicia; Gilberto Rondon, ternado por el Consejo de Estado, y Maya.