Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2013 12:00:00 AM

Se salvan 14 congresistas del ‘carrusel de notarías’

No hubo motivo para procesar a legisladores señalados de recibir dádivas para permitir la reelección de Uribe.

Catorce parlamentarios y exparlamentarios salpicados en el escándalo de la reelección del expresidente Álvaro Uribe se libraron de una carga luego de que la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no encontró mérito para investigarlos por un presunto tráfico de influencias, al recibir presuntamente bienes para votar positivamente el proyecto.

El ponente, magistrado Fernando Castro Caballero, manifestó que las declaraciones del exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, no son concluyentes para determinar que hubo congresistas que recibieran notarías en contraprestación por su voto positivo en el proyecto que permitió la reelección de Álvaro Uribe en el 2006.

Del grupo de congresistas señalados todavía ejercen como tales Eduardo Enríquez Maya, Carlos Enrique Soto, Plinio Edilberto Olano Becerra, Milton Arlex Rodríguez y Jorge Hernando Pedraza.

Ostentan hoy la calidad de excongresistas Jaime Alejandro Amín, Hernando Torres Barrera, Flor Gnecco Arregocés, Tony Jozame Amar, José Luis Arcila, Luis Fernando Almario, José Renán Trujillo, Mario Uribe, William Vélez Mesa y Camilo Hernando Torres.

En su denuncia, el exsuperintendente Cuello Baute presentó el nombre de cerca de 34 senadores y representantes a la Cámara a quienes señaló de recibir nombramientos y notarías tras de entregar voto favorable, que en últimas permitía el cambio de un artículo de la Constitución para permitir la reelección presidencial.

Para la sala Penal no se pudo concluir que existiera alguna exigencia de los congresistas para votar a favor del proyecto o que su sufragio estuviera viciado por beneficios ofrecidos por terceros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.