Home

Nación

Artículo

Cada litro de leche puede llegar a alimentar o cubrir la necesidad del dia de 40 niños prematuros extremos | Foto: Cortesía MinSalud

SALUD

Los bancos de leche salvan niños

La leche materna se podrá almacenar en un banco especializado que la conserva para ser suministrada a niños y niñas de bajo peso y menores de un año, que podrán recibir los beneficios del preciado alimento.

7 de noviembre de 2012

Los recién nacidos con bajo peso, dificultades respiratorias, alergias, entre otras, podrán acceder a una fuente nueva de leche materna para suplir sus deficiencias, a través del banco de leche humana.
 
Actualmente existen dos bancos leche humana en el país, en el hospital Federico Lleras de Ibague y el hospital San Rafael de Fusagasugá. El ministerio tiene cuatro más en proceso de implementación: el hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, el Rosario Pumajero de Valledupar, el Hospital Universitario Departamental de Nariño y el Rafael Calvo de Cartagena. Así mismo evalúa otros potenciales centros para extender el programa a todo el país.

La leche materna cuenta con más de 250 componentes nutricionales entre proteínas, grasa, carbohidratos, hormonas, inmunoglobulinas, encimas, factores de crecimiento entre otros y que requiere el pequeño en sus primeras horas de vida.
 
Cada banco tiene la capacidad de almacenar 310 litros de leche a través de congeladores de almacenamiento de mujeres donantes. Cualquier mujer lactante podrá contribuir con las necesidades de recién nacidos hospitalizados son altas probabilidades de morir.
 
Cada litro de leche puede llegar alimentar o cubrir la necesidad del dia de 40 niños prematuros extremos, por lo que las autoridades pretenden vincular a la mayor cantidad posible de madres donantes a esta estrategia silenciosa, que lleva siete años reduciendo las probabilidades de muerte de los recién nacidos más vulnerables del país.

Donar

Cualquier mujer sana podrá donar de sus excedentes de la leche materna. Los expertos aconsejan que se extraiga de manera manual para evitar posibilidades de contaminarla. El líquido se entrega a otros menores luego de ser sometido a un proceso riguroso de conservación.
 
En el proceso de donación se debe tener en cuenta un buen lavado de manos, tapabocas, y cabello recogido para evitar que se pueda contaminar la donación, dado que los menores pueden contraer fácilmente una infección, en especial aquellos que están enfermos.
 
Los especialista en nutrición aseguran que la lactancia natural exclusiva durante los primeros seis meses de vida, reducen la mortalidad y la morbilidad infantil. 
 
La práctica de lactancia natural, tiene varios beneficios: en términos económicos, las familias no tienen que hacer compra de leche maternizada y por el contrario obtiene el mejor producto natural. "La industria de la leche nunca ha logrado alcanzar los nutrientes que produce la leche humana", dice Beatriz Iriarte, nutricionista de la Universidad Javeriana.

Catalina Borda, nutricionista y asesora de la Dirección de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, dice que "la leche materna no puede ser remplazada con leche artificial. El calostro es considerado oro líquido. Es la primera vacuna que recibe el recién nacido. Crea barreras de protección en su intestino ante cualquier infección".
 
Para Borda en este momento se esta apoyando y fomentando la lactancia materna como un factor protector en la salud y supervivencia para los niños y niñas en Colombia. Aunque la práctica de lactancia materna exclusiva disminuyó en el país entre 2005 a 2010. "De dos meses pasamos a mes y medio, cuando la recomendación es de seis meses para proteger la salud y potenciar todos lo beneficios de la lactancia", dice la experta.
 
Para el ministerio, el derecho a lactar se ha convertido en una prioridad, razón por la que las salas de lactancia, un programa para incentivar la lactancia entre las madres, están comenzando a implementarse en varios lugares comunes como en las empresas y centros comerciales.
 
"Es necesario apoyar salas de lactancia en los trabajos, la lactancia materna disminuye los gastos en salud, porque los niños se enferman menos", dice la representante del gobierno.
 
Puede hacer su banco en casa
 
La madre que trabaja debe extraer la leche dos semanas antes de empezar su rutina. Debe extraer su leche para evitar congestión mamaria y prever provisiones de leche materna para su niño.
 
Los expertos recomiendan, para garantizar la calidad de la leche, utilizar recipientes preferiblemente de vidrio, darla al bebe en un plazo no mayor a 4 horas o conservar en nevera o congelador por 12 horas. Una vez congelada no es necesario hervirla. La leche se puede transportar de un lugar a otro en nevera de icopor con pilas refrigerantes que logren un buen nivel de enfriamiento.
 
Según cifras del DANE, 7 de cada 1.000 niños murieron antes de cumplir un año en Colombia en los últimos años.

El ministerio de Salud estima que aproximadamente el 40% de las causas de muerte den recién nacidos podrían disminuirse si tuvieran acceso permanente y exclusivo a la leche materna de sus madres o de un banco de leche humana.
 
Recomendaciones

La leche que no es apta para su consumo puede tener las siguientes condiciones:

- Si toma coloración  rosa, café, roja o verde.

- Si presenta olor a rancio, a cloro, a plástico o a pescado.

Mitos

Mitos y creencias populares han contribuido a disminuir el hábito de la lactancia entre las madres, particularmente las primerizas, recuerde que amamantar le da continuidad al lazo efectivo entre la mamá y el hijo. Algunas de las creencias pueden desmentirse o reafirmarse así:

1.  El amamantamiento cambia el aspecto de los senos y hace que 'se caigan'. Falso, los senos se caen con la edad, con los cambios bruscos de peso, por la gravedad y el número de embarazos.

2. Beber muchos líquidos aumenta la producción de leche. Falso, la producción de leche materna depende de la succión del bebé o de la extracción de la leche materna.

3. Sólo una mujer sobrealimentada puede producir leche. Falso, aún las mujeres desnutridas son capaces de producir leche de buena calidad y cantidad, para cubrir las necesidades del niño.

4. Consumir cebolla, ajo y otros alimentos cambia el sabor de la leche. Verdadero, el sabor de la leche humana puede ser modificado por algunos alimentos que consume la madre, pero esto no es malo para el bebé, ni son la causa del cólico, pero a nadie le gusta la leche con sabor a ajo, evítelos.

5. Beber cerveza ayuda a aumentar la producción de leche materna. Falso, la cerveza no aumenta la producción de la leche materna. Por su contenido alcohólico no se recomienda ningún estimulante, para aumentar o facilitar la bajada de la leche.

6. Cuando el niño pueda comer otras cosas se debe cesar la lactancia. Falso, al año el niño recibe otros alimentos, pero la leche le sigue aportando nutrientes esenciales para el desarrollo del cerebro, así como defensas inmunológicas.