Home

Nación

Artículo

El Ministro Británico de Estado para Latino América, Hugo Swire, en compañía del Embajador Británico Lindsay Croisdale-Appleby y los becarios Chevening 2014/2015. | Foto: Archivo Particular

DIPLOMACIA

Se triplica la oferta de becas Chevening para colombianos

El ministro británico para América Latina, Hugo Swire, anunció la entrega de 18 becas para estudios de posgrado en Reino Unido.

27 de junio de 2014

Gran Bretaña quiere preparar líderes colombianos. Y es que en el marco de su visita a Colombia, el Ministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Hugo Swire, anunció la entrega de 18 becas Chevening para profesionales interesados en realizar sus estudios en el Reino Unido. 

Este programa de educación liderado por el gobierno británico, y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores es uno de los principales oferentes de programas educativos internacionales gratuitos. 

El anuncio se conoció durante la visita del ministro a Colombia, quien no sólo manifestó el fortalecimiento de los lazos de cooperación educativa, sino que también reafirmó el apoyo del Reino Unido al proceso de paz según informó Efe

“Este es un momento muy importante para las relaciones entre el Reino Unido y Colombia, luego de la visita del primer ministro adjunto, Nick Clegg, y el canciller, William Hague, a comienzo de este año, mi visita es una muestra de que Colombia es un aliado estratégico para el Reino Unido” aseguró el ministro.

Las becas representan una mínima parte de la gestión gubernamental en busca de recursos y apoyo que permitan mejorar la calidad de los ciudadanos. De acuerdo al último informe de gestión del Icetex, 813 colombianos salieron beneficiados por los programas que otorga la institución y por los organismos oferentes administrados por la misma.

De acuerdo al balance presentado por la institución para el 2013 se otorgaron 813 becas. De acuerdo al área de conocimiento, la carrera de Administración y afines cubrió la mayor oferta con 311 beneficiados. Anualmente Icetex recibe un promedio de 2.500 solicitudes para participar en los diferentes programas. 

La universidad de Oxford, London School of Economics, University College of London y Newcastle University son algunas de las instituciones participantes en el convenio de las becas Chevening.

Aparte de la total financiación académica, el programa ofrece: un subsidio de vivienda, tiquete aéreo para el Reino Unido y ayudas económicas adicionales para cubrir otros gastos básicos. El becario debe comprometerse a regresar a su país una vez termine sus estudios de posgrado y así beneficiar y contribuir al desarrollo de Colombia.

 Y es que a pesar del diferente carácter de las instituciones oferentes de programas de internacionalización estudiantil todas convergen en un mismo punto, el desarrollo de cada país a través de sus ciudadanos.

Algunas de las personalidades que han ido a Gran Bretaña gracias a la beca Chevening son el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el excanciller Jaime Bermúdez, el ex vicepresidente Gustavo Bell Lemus y el exministro de Relaciones Exteriores Jaime Bermúdez.

Chevening empezó en 1983 como el Esquema de Becas y Reconocimientos del Foreign and Commonwealth Office (cancillería británica) y en 1994 cambió su nombre por Chevening. En sus años de funcionamiento se ha convertido en unos de los planes más demandados internacionalmente.