Domingo, 14 de septiembre de 2014

| 2013/08/09 00:00

¿Se va a dejar medir Petro en las urnas?

El alcalde se notificó de la resolución que avaló las firmas. ¿Y ahora qué viene?

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el representante a la Cámara, Miguel Gómez. Foto: SEMANA.

Luego que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se notificó de la resolución 1019 del 31 de julio en la que la Registraduría Nacional avaló las firmas de la revocatoria, quedó sembrado un interrogante sobre la decisión que tomará el mandatario a partir de ahora. ¿Petro aceptará ser medido en las urnas?

El primer indicio lo dio a conocer el 25 de junio. Ese día el alcalde anunció que estaba dispuesto a ir a las urnas y que no interpondría más acciones judiciales para retrasar el proceso. También confirmó que le enviaría una carta al registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, “para que convoque elecciones para que la ciudadanía decida sobre la continuación de mi mandato o su revocatoria”. Pero al parecer el mandatario cambió de idea.
 
Esta semana el secretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo lanzó una frase que mostró en qué están algunos de los funcionarios del Gobierno Distrital. “Soy del batallón suicida de Petro”. Esto para decir que lo respalda incondicionalmente, que no están dispuestos a dejarlo solo y que se la van a jugar en serio para que el alcalde se mantenga en su puesto.

Pero todo indica que la última palabra la tiene el propio Petro. El presidente del Progresistas, Antonio Navarro, cree que nadie debe intervenir en este tema ya que es exclusivo del resorte del mandatario. “La decisión la toma el alcalde”.

En progresistas también piensan que el hecho de que Petro se haya notificado ante la Registraduría no significa otra cosa que aceptar el trámite. “Tenia que hacerlo es una obligación legal”, pero nada más allá de eso.  

Para los progresistas la administración debe seguir manteniendo la inclusión social como fórmula para mitigar la revocatoria. Por eso durante varios días la Alcaldía se trasladó la localidad Ciudad Bolívar para enviar un mensaje. Petro mantiene su propuesta social.

Pero en la otra orilla no se piensa igual. El representante a la Cámara y promotor  de la revocatoria, Miguel Gómez, señaló que el mandatario está haciendo todo lo posible para detener el proceso. “El hecho de que haya esperado hasta el último día para expresarse quiere decir que se va a tomar todo el tiempo”.  

Incluso, denuncio que a la fecha se han presentado contra la revocatoria acciones judiciales para demorar el proceso, entre ellas están 200 tutelas, un recurso de reposición y dos acciones penales contra el representante. “Esta es una verdadera avalancha con tal de postergar la fecha de la votación”, aseguró Gómez.  

En el grupo de integrantes de la revocatoria creen que el mandatario quiere dilatar el proceso para que los bogotanos olviden el tema y la votación quede para el otro año. Ellos ya saben que los abogados del alcalde van a impugnar a los dos registradores distritales.  
 
Lo que viene

Tras la notificación el mandatario capitalino tiene dos recursos adicionales para intentar detener la revocatoria.

A partir de ahora Petro tiene 10 días hábiles para presentar recursos de reposición ante la Registraduría Distrital  y de apelación ante el registrador Carlos Ariel Sánchez. La fecha para estos actos administrativos vence el viernes 23 de agosto.

Si la resolución llegara a quedar en firme, los registradores distritales deben convocar a las urnas a los bogotanos en un plazo no mayor a dos meses a partir de la fecha de la notificación.

Para que el alcalde Petro sea revocado se requiere que en esa votación haya una participación equivalente al menos al 55 % del total de votos válidos depositados en la elección del alcalde del 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.

El pasado 31 de julio la Registraduría avaló 355.353 apoyos válidos para la revocatoria. Ese día también anuló 275.270 firmas.

En la Alcaldía la consigna es mostrar trabajo y resultados antes del llamado a las urnas. Hasta ahora ningún alcalde en el país ha sido revocado. Los promotores piensan que Petro será el primero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×