Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2015 9:00:00 PM

Nuevo escándalo por títulos mineros en Antioquia

El exsecretario de minas y un hijo del exgobernador Ramos recibieron pagos a través de una multinacional a la que esa administración le otorgó títulos mineros.

El título minero que tiene al gobernador de Antioquia Sergio Fajardo rindiendo cuentas ante la Procuraduría General de la Nación, es apenas la puerta de entrada a un escándalo de dimensiones tal vez insospechadas.

A Fajardo lo investigan por una supuesta inhabilidad que se habría configurado al momento de firmar un título minero a nombre del esposo de Beatriz White, su entonces secretaria de Desarrollo Social.

Sin embargo, la relación que ha habido entre funcionarios públicos, adscritos a la Secretaría de Minas de Antioquia, con empresas mineras beneficiadas con contratos de concesión, es una historia de tentaciones que viene de años atrás.

Semana.com pudo establecer que, a solo tres meses de haber salido del cargo como secretario de Minas de la administración de Luis Alfredo Ramos, Nicolás López Correa recibió pagos de la multinacional Grupo de Bullet S. A. S., a cuyo grupo de empresas, desde su despacho, se le adjudicaron varios contratos de concesión minera. Nueve de ellos se celebraron el 19 de diciembre de 2011, es decir, doce días antes de que se terminara el periodo de Ramos.

En la contabilidad que el Grupo de Bullet S. A. S. le reportó a la Dirección de Titulación Minera del departamento aparece Nicolás López con un reintegro por valor de 62’580.000 pesos. Líneas más adelante está el nombre de Esteban Ramos, hijo del exgobernador Ramos Botero, con un reintegro de 23’000.000 de pesos.

Más allá de los valores, la pregunta es por qué en la relación de ingresos y egresos de una multinacional con títulos mineros en Antioquia aparece López, un funcionario por el que pasaban todos los contratos de concesión que firmaba el gobernador Ramos y quien poseía además información privilegiada sobre las expectativas del otorgamientos de los títulos.

Grupo de Bullet S. A. S. es una empresa canadiense de exploración y explotación minera, que registra como representante legal a Robert William Allen, el principal accionista como persona natural de la Continental Gold. En 40 años, este hombre se convirtió en uno de los principales jugadores de la minería en Colombia, a través de más de un centenar de empresas.

Al ser consultado por Semana.com, López reconoce que como secretario sí otorgó títulos mineros a Grupo de Bullet S. A. S. y a empresas de Allen. “Claro que sí, muchísimas. Ellos tenían cientos de solicitudes, así como tenían ellos y muchas otras personas más”, dice.

Sin embargo, asegura que nunca ha trabajado para esa multinacional. La explicación que López da sobre la aparición de su nombre en la contabilidad de Bullet tiene que ver con el trabajo que consiguió quince días después de salir de la Gobernación.

A mediados de enero de 2012, López fue contratado como presidente de una empresa minera canadiense llamada Sabre Metals S. A. S., que fue constituida desde cero con miras a la exploración de un proyecto de oro y cobre llamado San Matías, en el sur de Córdoba.

López asegura que como Sabre Metals al principio no tenía cuentas bancarias en Colombia, debió apoyarse en Grupo de Bullet S. A. S. y en Continental Gold para que le pudieran pagar su salario y el de Esteban Ramos, quien también entró a laborar a la nueva Sabre Metals.

“Sí, sí. Porque yo invité a Esteban a trabajar conmigo. Esteban es mi amigo de toda la vida. A nosotros nos pagaron desde el principio a través de esa y otras compañías que le hacían el favor a Sabre Metals. Ellos después reintegraban la plata en el exterior. ¿Por qué? Porque no tenían cómo pagarnos en Colombia, por cuanto no existían legal ni jurídicamente”.

Pero Grupo de Bullet no fue la única compañía de Allen que fue adjudicataria de títulos mineros mientras López estuvo en el cargo. En la base de datos del Catastro Minero, Semana.com pudo rastrear al menos los siguientes: Negocios Mineros celebró el contrato de concesión el 2 de febrero de 2011 y Cobre SOM hizo lo propio el 14 de febrero.

El 19 de diciembre, cuando ya la administración Ramos quemaba sus últimos cartuchos, firmaron Pluma Blanca SOM, Antioquia SOM (dos títulos), Antioquia SOM, Encenillos SOM (dos títulos), Esquimal SOM, El Molino SOM, Góngora SOM. En la mayoría de estas empresas, Allen aparece como representante legal suplente.



Semana.com: Ahora, ¿qué vínculos había entre Sabre Metals, donde trabajaba López y Ramos, con Grupo de Bullet?

Nicolás López: Las dos empresas eran amigas porque los títulos mineros que Sabre Metals adquirió en Córdoba eran inicialmente de Bullet.

Semana.com: ¿Sabre Metals y Grupo de Bullet compartían accionistas?

N. L.: Ojo, hoy en día yo no lo sé. Yo no sé si ellos hoy en día tienen algo que ver. La única relación que yo sabía que tenían era que los títulos de Sabre inicialmente fueron del Grupo de Bullet, a través de una de las cientos de empresas que ellos tienen. Cuando esos títulos se compraron, yo había conocido a varios miembros de la junta de Sabre en Canadá, en mis visitas a la bolsa.

Semana.com: ¿Quiénes eran los dueños de Sabre Metals?

N. L.: Hoy en día no lo sé. Sabre Metals era una compañía privada, no sé quiénes eran los dueños, porque eso se manejaba en Canadá y Bermudas. En un fondo privado uno no sabe quiénes son los dueños. Yo siempre me entendí con Mario Stifano.

Stifano es el actual representante legal suplente de Minerales Córdoba S.A.S., un empresa que terminó absorbiendo a Sabre Metals, donde trabajaban López y Ramos. Stifano es además el Presidente y CEO de Córdoba Minerales Corp, la compañía que finalmente se quedó con los títulos de San Matías, en el sur de Córdoba.

Y solo hasta el año pasado se supo públicamente que Allen, el dueño de Bullet, jugó un papel importante en la negociación. En un comunicado emitido por Córdoba Minerales Corp. se lee una nota de agradecimiento: “Nos gustaría dar las gracias a ‘Bob’ por su permanencia en nuestro Consejo, y por el importante papel que desempeñó en la adquisición y consolidación de nuestro proyecto de cobre y oro en San Matías (Córdoba) en Colombia’, comentó Ari Sussman, presidente de Córdoba Minerales”.

Allí mismo, se dice que Allen y Grupo de Bullet son socios significativos y comprometidos de Córdoba Minerales, con aproximadamente el 13 % de las acciones ordinarias emitidas en circulación de la sociedad.

Ahora, Esteban Ramos tiene una versión distinta a la que entregó Nicolás López a este portal. El hijo del exgobernador asegura, categóricamente, que nunca recibió pagos a través del Grupo de Bullet S. A. S.

Ramos cuenta que aceptó la invitación de trabajar en Sabre Metals porque le parecía un reto importante para la minería en Colombia. Pero cuando ya llevaba dos meses trabajando y no le pagaban su primer salario, decidió hablar con López.

“Y efectivamente Nicolás gestionó de alguna forma que me pagaran una plata a través de una empresa canadiense, pero te aseguro que no fue Bullet. Yo nunca recibí un peso de Bullet, te lo puedo jurar por Dios. El pago lo hizo Continental Gold”.

Ramos también dice que aceptó entrar a la nueva compañía con la condición de que no tuviera nada que ver con títulos en Antioquia, donde su padre acabada de terminar la Gobernación. “Y no porque tuviera alguna inhabilidad, sino por un tema ético profesional”, es su versión de los hechos.

***

Otros exfuncionarios de la Gobernación que terminaron trabajando con la misma multinacional


*María Paulina Pérez Mejía fue hasta enero de 2011 directora de Fomento y Desarrollo Minero de Antioquia. Tres meses después pasó a trabajar a Minerales OTU, otra empresa de Robert William Allen. Actualmente, es suplente del representante legal del Grupo Bullet S.A.S. y gerente operativa para Colombia.

*Verónica Blandón trabajó como abogada en la Secretaría de Minas hasta el 31 de diciembre de 2011. Se encargaba de hacerle seguimiento y consolidar los títulos que otorgaba el departamento. En enero de 2012 pasó a trabajar a Grupo de Bullet S.A.S., empresa que consigna un reintegro a nombre de Nicolás López, su anterior jefe. En Bullet Blandón es la jefe de titulación minera.

*Liliana Hernández trabajó en la Secretaría de Minas, desde junio de 2011 a diciembre de 2011. Seis meses después ingresó al Grupo de Bullet S.A.S como abogada de titulación minera. Dentro de sus funciones está la de realizar diagnósticos jurídicos de títulos mineros.

*Diana Carolina Montaña Valencia. Desde abril de 2007 a diciembre de 2011 se desempeñó como abogada de la Secretaría de Minas. Trabajaba en el otorgamiento de títulos mineros, analizándolos, controlándolos y fiscalizándolos. En diciembre de 2011 entró a coordinar el Departamento Jurídico del Grupo de Bullet S.A.S.

*Diana María Ochoa Henao. Fue directora de Fomento y Desarrollo Minero en Antioquia, desde febrero de 2011 a octubre de 2012. Tiempo después entró como directora administrativa de Sabre Metals S.A.S.

*Eliana Yepes Vélez trabaja en la Agencia Nacional de Minería. Pero fue abogada en Secretaría de Minas. En febrero de 2012 dio el salto a Minerales OTU, empresa de Robert Allen.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.