Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2015 10:04:00 PM

Polémica propuesta para quitarle un dígito al ‘pico y placa’ de taxis

La Secretaría de Movilidad estudia levantar parcialmente la restricción para este servicio de transporte individual. En el gremio están en desacuerdo.

“Levantar un dígito en el ‘pico y placa’ es una herramienta que nos permite mejorar el servicio, especialmente en horas pico. A veces en estas horas es complejo acceder al servicio de taxis. Parte de los estudios y los análisis que hemos hecho muestran que en una primera instancia se puede levantar un dígito en el ‘pico y placa’. Esto se convierte en una forma para mejorar el servicio, la oferta y el acceso”.

Con estas palabras la secretaria de Movilidad, María Constanza García, abrió la polémica de un debate que parecía estar en el olvido: la eliminación del ‘pico y placa’ para este servicio de transporte individual.  

Las cifras lo dicen todo. La capital cuenta con 51.000 taxis y, de este número, a diario dejan de transitar 10.000 por la restricción. Esta fue una medida que se implementó para descongestionar las vías. Al restar el dígito quedarían habilitados por lo menos 5.000 taxis y estos volverían a la calle.

La razón para que se piense en cambiar esta restricción es, según la Secretaría de Movilidad, la petición de los usuarios porque en horas de alta congestión no se puede tomar este tipo de transporte. “Estamos en un tema de calidad, que el usuario tenga una mejor oferta, que haya un mejor acceso al servicio”, dijo María Constanza García.

Taxistas no quieren

La decisión, que por ahora quedará consignada en un proyecto de decreto que será debatido por funcionarios del Distrito y por otros interesados, no cayó bien en algunos sectores, entre ellos el gremio de taxistas que, de inmediato, la rechazó.  

Para el polémico representante de los taxistas Hugo Ospina, esta es una medida improvisada. “Me sorprende que el alcalde Gustavo Petro, ya de salida, tome esta decisión cuando nunca se preocupó por el gremio”.

Según Ospina, levantar el ‘pico y placa’ parcialmente implicaría un mayor caos en la movilidad de la ciudad. “Sacar 5.000 taxis sería darle una puñalada trapera a este servicio”, según él, la medida no ha sido socializada con los taxistas.

Lo cierto es que la restricción se pondría en marcha en momentos en que el país discute y espera una regulación de la plataforma Uber, la cual —como es sabido— está en una fuerte controversia con el gremio de taxistas por la competencia en la prestación del servicio individual de transporte.   

Es más, el cambio de esta restricción ha sido consultado con el gobierno nacional. Así lo reconoció la secretaria de Movilidad, quien dijo que durante varios meses ha tenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Transporte y taxistas.  

Si todo sale como está previsto, este ‘pico y placa’ ambiental, que rige para taxis y que es rotativo, sería modificado antes de que finalice el año. Una decisión más que equivocada, según algunos analistas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.