Home

Nación

Artículo

| Foto: Secretaria de Movilidad

ACCIDENTES

Secretaría de Movilidad intervino la ‘esquina más peligrosa’ de Bogotá

Demarcación en vía y cambio en los tiempos de los semáforos, hacen parte de las medidas adoptadas para evitar los accidentes.  

14 de abril de 2016

Luego de la publicación de artículo de Semana.com en el que se denunció que la calle 63 con carrera 17 era la esquina más peligrosa en Bogotá, por cuenta del número de accidentes vehiculares que cada semana se presentaban en la zona, Secretaría de Movilidad (SDM) tomó cartas en el asunto.  

En la noche del miércoles realizaron trabajos de mantenimiento en la señalización en la vía como remarcación de las cebras y las líneas de la señal de intersección.

Además, la Secretaría modificó la operación de la intersección, permitiendo el giro izquierdo para acceder al norte desde la diagonal 61 tomando la carrera 17.

También cambiaron los tiempos de los semáforos. “La SDM aclara que la programación anterior de los semáforos no generaba movimientos conflictos, ya que se encontraba la señal de giro prohibido. Sin embargo, ante la problemática presentada decidió implementar la nueva alternativa”.

Los datos recogidos por la Secretaría demuestran que esta esquina se había convertido en un verdadero problema. Desde el Primero de enero al 4 de abril del 2016 se presentaron siete accidentes en vía que incluyeron heridos y daños. En 2015 se presentaron 15 eventos viales, incluyendo daños y heridos.

La peligrosa esquina

El más reciente accidente ocurrió este miércoles cuando una camioneta del esquema de seguridad de la Embajada de Estados Unidos chocó con un vehículo particular. El hecho dejó a una mujer de 48 años herida.

Este choque calificado por algunos de “cinematográfico”, en el que la camioneta de la embajada se volcó y terminó contra en la fachada de un local comercial, fue aprovechado por los vecinos para denunciar los peligros de la intersección.

Para ellos, las colisiones no solo se presentan por la impudencia de los conductores, sino también por la negligencia de la Secretaría de Movilidad.

Según explican los residentes del sector, no se han modificado los tiempos de los semáforos ubicados entre la vía que baja de oriente a occidente y la que la atraviesa de sur a norte.

Adicionalmente algunos conductores hacen un cruce prohibido por falta de señalización. Así habría ocurrido este miércoles. Al parecer, un Renault Clio realizó la maniobra que generó la colisión con el vehículo diplomático.

Marisel Osma, dueña de la cafetería en donde terminó chocada la camioneta, le dijo a Semana.com que en un choque anterior quedó atrapada en el congelador cuando dos carros se estrellaron y uno de estos fue en contra de su local.

“Movilidad no ha querido colaborarnos en el caso de los semáforos. Ayer (martes) hubo otro similar”, le dijo a este portal.

Esa versión fue confirmada Claudia Calderón, una vecina que reclamó que le colocaron atención al accidente porque en el hecho estaban involucrados carros de la embajada. “¿Por qué no arreglan esos semáforos? ¿Por qué no deshabilitan ese cruce?”, reclamó.

Según los vecinos en el lugar se presentaron tres accidentes en los últimos 20 días: entre ellos el que se vieron involucrados tres vehículos y en el que cayó un poste de luz. Así quedó registrado en la grabación de la estudiante de la Universidad los Libertadores Daniela Sandoval.

En ese lapso, además, hubo un choque entre un particular y una ambulancia. “Llevamos más de seis meses en esto (…) ¿tenemos que esperar a que haya un muerto?”, se preguntó Calderón.