Home

Nación

Artículo

Esta es la fotografía de la polémica. | Foto: Archivo particular

SALUD

Secretaría de Salud cierra supermercado por encontrar heces de ratón  

El hallazgo se produjo después de una inspección a las bodegas de el mercado de frutas y verduras Surtifruver.  

29 de noviembre de 2016

Una foto que circuló en redes sociales alertó a los funcionarios de la Secretaría de Salud sobre lo que ocurriría en un importante supermercado de Bogotá. La imagen se ve a una rata que camina entre el pollo que está ubicado en uno de los congeladores del establecimiento. El hecho habría ocurrido el domingo 27 de noviembre en horas de la tarde.  

La fotografía fue tomada por una de las personas que cada semana compran víveres en Surtifruver cuyo local está ubicado en el barrio Toberín, norte de Bogotá. 

Al parecer la persona que observó el hecho lo publicó en su cuenta de Facebook. Una alta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica vio la imagen y reportó el caso en la Secretaría de Salud.  

Tras la denuncia y conocida la imagen, la Secretaría de Salud ordenó a la unidad de Salud Pública realizar una inspección al lugar para determinar si en el sitio existían roedores u otro tipo de plagas.

Este lunes varios miembros de la Secretaría se trasladaron al reconocido local y encontraron en la bodegas y algunas zonas del supermercado excremento de roedores. Un indicador indiscutible del tránsito de estos animales.

El hallazgo obligó al cierre indefinido del local al establecer que no cumple con las condiciones técnico sanitarias requeridas para este tipo de establecimientos. Además se ordenó el cierre temporal hasta que el supermercado cumpla los protocolos de higiene.

Semana.com consultó por el tema a la Secretaría de Salud, entidad que confirmó el hallazgo pero no entregó el informe de la inpección. Por ahora se sabe que la investigación de la Secretaría busca establecer la veracidad de la fotografía.    

No es la primera vez que un hecho como este ocurre en un supermercado de cadena. Hace unos meses la Secretaría de Salud sancionó a otro reconocido local de venta de víveres al encontrar que las bodegas eran frecuentadas por roedores.