Home

Nación

Artículo

En una semana se podrían conocer los primeros resultados de los análisis y con ello determinar qué fue lo que pasó. | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

Un ponqué podría ser la causa de la intoxicación de 76 niños del Claustro Moderno

Los estudiantes del colegio fueron remitidos a clínicas privadas luego de presentar síntomas como vómito y diarrea.

4 de noviembre de 2016

Un ponqué habría sido la causa de intoxicación de 76 menores del colegio Claustro Moderno ubicado en el norte de Bogotá.

Tras la jornada escolar, los menores fueron trasladados por su padres a centros médicos privados del norte de la capítal: Santa Fe, Colina y Reina Sofía y Colsanitas Pediátrica, por cuadros de vómito y dolor abdominal.

El jueves cuando se empezaron a conocer los síntomas de los estudiantes con edades entre los 5 y 16 años, se activaron las alarmas en la Secretaría de Salud que envió este viernes un equipo de salud pública para revisar los alimentos.

Allí tomó muestras de varios productos alimenticios que podrían haber consumido los estudiantes, uno de ellos, un ponqué que ingirieron tras una celebración por los 50 años de la institución. Así lo reconoció el colegio en una circular que envió a los padres de familia, pero en el documento se aclara que esta hipótesis se debía confirmar. 

El equipo de la Secretaría trasladó las muestras al laboratorio con las que esperan hacer un cultivo y determinar la bacteria que estaría asociada a esta intoxicación. 

El rector del colegio Jorge Medellín dijo a Caracol Radio, sin embargo, que descartaba que la intoxicación se hubiera dado por consumo de alimentos en la institución. “No tenemos la confirmación de que haya sido porque almorzaron todos acá (...) la mitad de los niños que presentaron síntomas no toman la alimentación del colegio”.

En una semana se podrían conocer los primeros resultados de los análisis y con ello determinar qué fue lo que pasó y el posible responsable de una intoxicación masiva en un colegio privado.

Cada tres meses la Secretaría de Salud hace inspección, vigilancia y control a la venta de alimentos que se hacen en los colegios y universidades. En la ciudad existen 725 colegios públicos y 6.750 privados.