Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Secretaría de Salud no ha pedido cuarentena en la cárcel Modelo

La entidad aclaró que son dos los casos presentados de varicela y que no le han recomendado la medida a las directivas del penal.

25 de julio de 2012

Un informe de la Secretaría de Salud sobre la situación sanitaria que se vive en el patio 2A de la cárcel Modelo, ubicada en Bogotá, da cuenta de dos internos que presentan cuadro de varicela por lo que fueron aislados del resto de los reos y permanecerán así durante los próximos 21 días por recomendación médica.

A la par con esa prescripción, la entidad distrital indicó que "no se ha recomendado cuarentena del penal" y agregó que "no es una pandemia lo presentado en la cárcel, por cuanto la varicela no corresponde a una enfermedad que traspasó fronteras internacionales para su presentación".

Las otras recomendaciones entregadas por la Secretaría a las directivas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) dan cuenta de que con el fin de evitar la propagación de la enfermedad se deben restringir las visitas de mujeres en estado de embarazo, niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.

De igual forma, durante las próximas dos semanas a funcionarios del INPEC, tanto guardianes como los de la cocina, deberán usar tapabocas para evitar la propagación. Así mismo, y en la medida de lo posible, evitar que aquellos reos que tengan síntomas sean trasladados a sitios públicos como, por ejemplo, los juzgados.

Otras tres personas que serán valoradas para descartar algún contagio son una médico de Caprecom y dos funcionarias del INPEC, quienes se encuentran en período de gestación.