Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

Distrito busca a empresarios para emplear a ambulantes

La administración quiere entregar alternativas laborales antes de seguir con los operativos en contra de los vendedores en la calle.

26 de febrero de 2016

Tras la llegada de la administración de Enrique Peñalosa se puso en marcha un ambicioso plan para cambiarle la cara de la ciudad y para ello se busca que salga de los andenes un buen porcentaje de vendedores ambulantes. Se calcula que en la capital hay 49.200 personas que comercializan sus productos en la calle.

El problema es de marca mayor, por ejemplo, en el sector financiero de la calle 72, entre la avenida Caracas y la carrera séptima. La Administración realizó el pasado 26 de enero una intervención en la cual 235 personas salieron de las aceras. De este número, solamente a 28 se les ha entregado un quiosco. Los demás están a la espera de una solución que podría ir desde la reubicación hasta entrar al sector formal del empleo.

Precisamente en este último tema, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, adelanta conversaciones con empresarios para que los vendedores ambulantes tengan posibilidades de ingresar a empresas privadas con empleos formales y las garantías de ley.

“Necesitamos el apoyo del sector formal, de los empresarios, que nos den opciones que nos permitan hacer procesos de empleabilidad y acompañen procesos de emprendimiento”, dijo el funcionario.

Los contactos adelantados para que los vendedores ambulantes ingresen a empresas privadas son, por ahora, primarios, aunque –según Uribe- varias firmas han mostrado interés

El Distrito ya les ha ofrecido alternativas: quioscos metálicos, reubicación en centros comerciales y plazas del distrito. Además se espera que con el SENA y el Instituto para la Economía Social (IPES) mantengan los programas y cursos de formalización para el empleo.