Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

PROCESO DE PAZ

Secretario de ONU dará espaldarazo a implementación de la paz: María Emma Mejía

La Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas aseguró que la visita a Colombia de Antonio Guterres, la primera a un país latinoamericano desde que asumió el cargo, potencia el respaldo internacional al proceso. "Es por colombianos y para colombianos", dijo.

12 de enero de 2018

SEMANA: ¿A qué viene a Colombia Antonio Guterres, secretario General de la ONU?
María Emma Mejía: Es la primera visita a América Latina de este Secretario General, quien asumió su tarea hace justo un año y unos pocos días. Él quería tener ese gesto, esa deferencia, con un país que conoce bien desde sus épocas como gobernante de Portugal, así como cuando fue director de Acnur. También quería tener la deferencia con el país que hoy está dando la mayor lección al mundo de solución a un conflicto prolongado. Eso para Naciones Unidas, para su Secretario General y para el Consejo de Seguridad, es fundamental.

SEMANA: ¿Cómo se gestó esta visita?
M. E. M.: Tomó un par de meses. Fue una tarea de convencimiento, creo que (la canciller) María Ángela Holguín fue muy estratégica y lo invitó durante su último viaje a Naciones Unidas hace un par de meses. Claramente ahí se hizo evidente que él quería palpar de primera mano no solo el reconocimiento político al Presidente, al Gobierno y a la contraparte, a las Farc, por los avances en el proceso, sino también palpar lo que se vive en los territorios. Por eso, irá al Meta para ver cómo se ajustan las comunidades a esta nueva etapa. Es un espaldarazo al proceso de implementación que marcha por buen camino, como dijo el Consejo de Seguridad, a pesar de las dificultades normales que a veces surgen.

"Es un espaldarazo al proceso de implementación que marcha por buen camino, como dijo el Consejo de Seguridad, a pesar de las dificultades normales que a veces surgen".

SEMANA: ¿Este "espaldarazo" es un nuevo aire del proceso de implementación ante la comunidad internacional?
M. E. M.: No diría que un nuevo aire, sino que lo sostiene. El espaldarazo de la comunidad internacional, de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad se mantiene intacto. Eso es lo importante. El Secretario lo dirá aquí porque nos lo ha expresado siempre, este es un proceso de paz que toma un tiempo. Él sabe que una paz sostenida, concepto que él ha trabajado mucho, es apreciada en la comunidad internacional. Como lo ha dicho el presidente Juan Manuel Santos, este es un proceso de mediano y largo plazo que no se da de la noche a la mañana. Al contrario, en pocos meses sus resultados han sido importantes y confiamos que se puedan superar las dificultades. Siempre hemos trabajado, junto con Naciones Unidas, para que que los dueños de este proceso seamos los colombianos.

SEMANA: Hay sectores que dicen que Naciones Unidas está opinando más de la cuenta en este proceso de implementación...
M. E. M.: Colombia siempre ha mantenido su independencia. El trabajo con Naciones Unidas siempre ha sido muy constructivo en las misiones políticas especiales y ha sido un trabajo que es parte del aprendizaje de lo que hemos podido enseñarle a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad. En la primera visita del Consejo, en mayo pasado, que también fue la primera a América Latina, pudo palpar de cerca que este es un proceso con una construcción nacional. Todos los informes y reportes de la nueva arquitectura de paz reclaman que, en la medida de que haya mayor participación y liderazgo, con el acompañamiento a las partes de las Naciones Unidas, es mayor el éxito que se pueda tener. Creo que hay coincidencias y no he sentido esa preocupación.

SEMANA: ¿Colombia es totalmente independiente frente al manejo de su proceso de paz?
M. E. M.: El proceso de paz colombiano fue construido, como el Presidente siempre lo ha dicho, por colombianos y para colombianos con el apoyo de la comunidad internacional. Y entre esa comunidad internacional, por supuesto, están las Naciones Unidas.

"El proceso de paz colombiano fue construido, como el Presidente siempre lo ha dicho, por colombianos y para colombianos con el apoyo de la comunidad internacional".

SEMANA: ¿Son subsanables las inquietudes que planteó el Consejo de Seguridad?
M. E. M.: Es que hay un respaldo total y unánime. Es poco usual que los 15 país miembros intervengan en un informe de un país y esta vez pasó para darnos el respaldo y certeza de que acompañan este proceso, tanto en la etapa de dejación de armas, que ya concluyó, y en la etapa que ahora de verificación e implementación.