Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/09/05 12:35

Secretario general de la OEA visita frontera entre Colombia y Venezuela

Almagro viaja en compañía de la canciller María Ángela Holguín y del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para visitar los albergues donde están los deportados.

Secretario general de la OEA visita frontera entre Colombia y Venezuela Foto: EFE
;
AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visita este sábado la frontera entre Colombia y Venezuela en medio de la crisis entre ambos países, que deja más de 16.500 colombianos afectados, entre deportados y quienes huyen por temor a serlo.

Almagro visita la ciudad fronteriza de Cúcuta (este), a donde ha llegado la mayoría de los damnificados, en compañía de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, respondiendo a una invitación del alcalde local que estuvo esta semana en Washington.

Según la agenda difundida por el gobierno colombiano, el secretario de la OEA estará en varios albergues de la zona, en el puente internacional que une Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, que se encuentra cerrado desde hace tres semanas por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En una entrevista con el diario colombiano El Tiempo, Almagro aseguró que "en esta visita velamos por los derechos humanos y el derecho humanitario", con especial atención a los niños afectados.

"Estamos en el terreno, asistiendo a la gente, y seguimos impulsando el diálogo directo" entre gobiernos para resolver la situación, añadió.

La crisis fronteriza comenzó el 19 de agosto con el cierre de una parte de la frontera por Maduro, tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".

Entre los damnificados hay al menos 1.355 colombianos deportados y más de 15.000 que han huido de Venezuela por miedo a ser expulsados sin sus familias o enseres, según datos divulgados el viernes por Naciones Unidas.

La tensión aumentó hace una semana, cuando los dos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de los derechos humanos de los afectados.

Ambos países comparten una porosa frontera de 2.219 km, en la que denuncian la actividad de grupos irregulares que lucran con el contrabando de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano.

Tras una reunión con autoridades locales, Almagro, la canciller y el ministro de Interior tienen previsto dar declaraciones a la prensa sobre la visita hacia el final de la tarde de este sábado.

La visita del secretario de la OEA se produce luego de que el organismo rechazó el lunes la solicitud de Colombia de convocar una cita extraordinaria de cancilleres para discutir la situación fronteriza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.