Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/07/23 00:00

Secretario de la OEA se defiende de las críticas

"Hablé con el canciller de Colombia (Jaime Bermúdez), pero no hubo disposición a postergar el Consejo", dijo este viernes José Miguel Insulza.

Secretario de la OEA se defiende de las críticas

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, se defendió este viernes de las críticas de Ecuador al asegurar que hizo todo lo posible para evitar la reunión extraordinaria del Consejo Permanente que derivó en la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela.

"Hablé con el canciller de Colombia (Jaime Bermúdez), pero no hubo disposición a postergar el Consejo, y no hay absolutamente nada que yo pueda hacer al respecto", recalcó el máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) en declaraciones a Radio Cooperativa.

El ex ministro chileno respondió así a las declaraciones del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien opinó que Insulza ha demostrado "absoluta incapacidad" para dirigir ese organismo hemisférico al no impedir la celebración de la reunión extraordinaria.

Patiño aseguró que Ecuador pidió "insistentemente" a Insulza que retrasara la reunión, en la que se analizaron unas denuncias del Gobierno colombiano sobre la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano, lo que llevó a Venezuela a romper sus relaciones diplomáticas con Colombia.

"La verdad es que no voy a entrar en los términos que se usan. Hay una disposición antigua en la OEA que dice que el Consejo Permanente se puede reunir de manera extraordinaria cuando lo cite el presidente, cuando lo cite el secretario o cuando lo cite algún país", explicó Insulza.

"Por lo tanto, cuando me preguntan quién citó al Consejo, lo citó Colombia porque tiene el derecho a hacerlo, como lo ha hecho Ecuador en alguna otra ocasión", enfatizó.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.