Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2012 12:00:00 AM

Secretario de Salud anuncia investigación por caso Comfacundi

La entidad distrital asesora a la familia de José Ángel Chiquiza, el hombre de 58 años que murió esperando la autorización para que le practicaran una diálisis.

“Creemos que acá hubo una clara negligencia por la prestación del servicio a la que no puede negarse ninguna EPS de ninguna manera”. Así se refirió el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la muerte de José Ángel Chiquiza mientras esperaba la autorización para una diálisis en la sede Chapinero de la EPS Comfacundi.
 
De acuerdo con el funcionario, a la familia de la víctima les asignaron un grupo del equipo jurídico de la entidad para que reciban la asesoría adecuada y, aseguró, que les brindarán toda la colaboración para que se entablen las demandas respectivas.
 
Con respecto a lo manifestado por la familia de Chiquiza en el sentido de que la atención le fue negada al señor José Ángel por la falta de la historia clínica, Jaramillo sostuvo “que esa es una situación que no puede suceder. La atención se negó diciendo que él no tenía ningún carné y que no coincidían los sitios de domicilio, pero él tenía su domicilio reconocido y que además era un paciente que debía practicársele diálisis cada tercer día”.
 
Es de recordar que José Ángel padecía desde hace quince años una insuficiencia renal crónica, por lo que requería las diálisis para mejorar su calidad de vida. Antes de pertenecer a Comfacundi hacia parte del listado de Salud Cóndor, la entidad que fue liquidada por parte de la Superintendencia de Salud.
 
A Comfacundi le había solicitado su diálisis desde el jueves anterior, pero ese día le señalaron que no aparecía en el sistema. “El viernes regresó, pero nuevamente le dijeron que no aparecía en el sistema y que regresara el martes, por lo que era día festivo”, recordó Javier, hijo de José Ángel.
 
Debido a su delicado estado de salud, José le pidió el favor a un amigo para que le sacara la cita pero en una de las ventanillas de Comfacundi le indicaron que el paciente debía hacerse presente con la historia clínica.

“Mi papá le dijo al señor que lo atendió que desde el jueves andaba en esas vueltas, entonces el cajero le dijo siéntese y ya lo atiendo. Cuando él se sentó, le dijo a mi mami que se iba a morir”, sostuvo Javier.

Otra de las quejas que presentó la familia ante la Secretaría de Salud está relacionada con el hecho de la insistencia de una de las funcionarias de Comfacundi (al parecer, la trabajadora social) que en repetidas ocasiones les insistió a que se llevaran el cuerpo sin vida “porque él murió de forma natural”.

No obstante, Javier se negó a eso y pidió que la diligencia de inspección a cadáver la hicieran los forenses de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá. De allí que no se descarta una acción penal contra la entidad prestadora de servicios de salud por el presunto delito de homicidio culposo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.