Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/2016 9:58:00 PM

Los secretos del choque entre los ‘Caracoles’

Semana.com tuvo acceso a los expedientes consignados en la SIC que exponen los pormenores de esta batalla. Los gerentes de ambas partes se reunieron para llegar a un acuerdo.

Mientras los colombianos celebraban la contundente victoria de la selección Colombia, en Caracol Radio no sonaba la apasionada voz de Gustavo ‘Tato’ Sanín narrando los goles, ni los punzantes comentarios de Iván Mejía. La emisora no transmitió los partidos del equipo de José Pékerman porque Caracol Televisión, dueña de los derechos de transmisión, decidió no venderle a la cadena de emisoras del Grupo Prisa, de España.

Aunque en un principio se pensó que detrás de este conflicto había temas rating y pauta, la confrontación, en realidad, tiene otra connotación. Una de muchos dólares. Las relaciones entre Caracol Televisión y Caracol Radio tuvieron un corto circuito en el segundo semestre del 2015. ¿La razón? La frecuencia 89.9 en la capital, la misma que históricamente fue la HJCK.

El Grupo Santo Domingo, propietario de Caracol Televisión, adquirió, en octubre del 2015, las acciones y los activos de la sociedad Radial Bogotá S. A., más conocida como la HJCK, que siempre ha estado en el mítico dial 89.9. Sin embargo, hasta ahora no ha podido utilizar esta frecuencia por la negativa de Caracol Radio de entregar el dial.

En el 2005, el Grupo Prisa arrendó por 10 años la frecuencia 89.9. En ese momento la radio colombiana tuvo una transición: pasó de la radio cultural que proponía la HJCK a la irrupción de Los 40 Principales, el formato español que promueve sonidos más urbanos y para un público más joven. Ya en el 2015, lo primero que hizo Caracol Televisión fue notificar que no se renovaría el arrendamiento. Y ahí fue Troya.

Las demandas

Caracol Televisión denunció ante la Agencia Nacional del Espectro (ANE) a Caracol Radio, argumentando que “Los 40 Principales estaba saliendo al aire sin licencia”. Pero esa sería apenas la punta del iceberg.

En documento fechado del 19 de febrero del 2016, Caracol Televisión presentó una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por “presunta competencia desleal”. Los partidos de la selección Colombia resultaron ser el ‘florero de Llorente’ que encendió la batalla.

Como es bien sabido, Caracol Televisión tiene la exclusividad de los derechos de transmisión para los partidos de la selección Colombia en todas las plataformas. Antes de cada fecha, las emisoras interesadas en transmitir los partidos deben negociar con el Grupo Santo Domingo para poder llevar las incidencias a sus audiencias. En esta ocasión, Caracol TV se negó a negociar con Caracol Radio argumentando, según el expediente al que tuvo acceso Semana.com, que avisó con tiempo a la cadena radial su decisión de no sublicenciar. Con esto la confrontación llegó a su clímax.

Caracol Radio emitió un comunicado para informar la situación y la audiencia en redes sociales denunció una “posible censura”. Sin embargo, el canal no dio su brazo a torcer y de esta forma dio un golpe en la mesa. La emisora no pudo transmitir los partidos de la selección y perdió una gruesa suma de dinero por temas de pauta comercial. Pero ahí no paró la confrontación.

Caracol Radio también acudió a la SIC para denunciar “competencia desleal de su contraparte”. La fecha de radicación de la demanda fue el 11 de marzo del 2016. En el documento, al que también tuvo acceso Semana.com, la emisora asegura que se vio seriamente afectada. En el expediente quedó consignado que “impide que los clientes de Caracol Radio y los consumidores disfruten de un contenido que tiene un especial interés público”.

Con todo, la SIC en las próximas semanas definirá, por lo menos a título preliminar, si Caracol Radio podrá transmitir o no las próximas fechas de la eliminatoria que se disputarán en septiembre próximo. Esto, "en el momento de decretar o negar las medidas cautelares que mutuamente han presentado el uno contra el otro”, dijo una fuente de la entidad.

Reunión clave

El  lunes 28 de marzo, en las oficinas de Caracol TV, hubo un conclave entre presidentes de ambas partes: Gonzalo Córdoba, por el canal, y Christian Dieb, gerente general de Caracol Radio. En la reunión se hicieron presentes los abogados en representación de las dos empresas.

Fuentes conocedoras del proceso le indicaron a Semana.com que la reunión, aunque tensionante, llegó a buen puerto. La conclusión fue que Caracol Radio presentará una propuesta al Grupo Santo Domingo para encontrar una solución consensuada. Los representantes del canal aceptaron el acuerdo y estudiarán el ofrecimiento.

En los últimos 20 años las empresas habían tenido una relación cordial, desde cuando el Grupo Prisa le compró la emisora al Grupo Santo Domingo, pero los últimos acontecimientos desencadenaron una confrontación que podría terminar hasta en la disputa por el emblemático nombre ‘Caracol’. Los cierto es que a esta novela todavía le faltan varios capítulos para su desenlace.       

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.