Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/07/04 00:00

Secretos de la reunión entre Uribe y Yepes

Semana.com revela detalles de la reunión entre el nuevo jefe conservador y el exmandatario.

En el encuentro Uribe le dijo a Yepes ve a los conservadores como aliados fundamentales para sacar adelante un proyecto político. Foto: .

Hace unos días llegaron presurosos al hotel Embassy Suites, en el norte de Bogotá, el curtido político de Caldas y nuevo director del partido Conservador, Omar Yepes; el exgobernador Luis Alfredo Ramos; el exministro Carlos Holguín Sardi, y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

La reunión tenía un objetivo claro: reunirse con el expresidente Álvaro Uribe, quien en privado ha mostrado interés de un acercamiento con los azules. En el encuentro, que duró cerca de dos horas, Uribe le dijo a Yepes que ve a esta colectividad como una aliada fundamental para sacar adelante un proyecto político. No en vano durante los ocho años de gobierno de Uribe, los conservadores fueron incondicionales, lo cual también les permitió gozar de las mieles burocráticas del poder.

El exmandatario dijo también que su campaña se basaría en críticas a la inseguridad, al proceso de paz y al abandono del presidente Santos de sus “tres huevitos”. También manifestó que estaba seguro de que, en esos temas, podría encontrar convergencia con los conservadores, ya que ellos fueron los defensores acérrimos de los avances en materia de seguridad que se lograron en los ocho años de su gobierno.

¿Qué le respondió a Yepes? Le manifestó que en cuanto a las listas para el Congreso, el partido Conservador tenía una estrategia y que no estaba interesado en hacer coaliciones con ninguna fuerza política.

Los godos, según le expresaron, moverán cielo y tierra para defender sus curules y candidaturas y, aunque son conscientes que la base conservadora ve con buenos ojos el proyecto del Centro Democrático, harán lo que puedan para mantener su bancada -una de las más grandes del Capitolio- de forma independiente.

Vale recordar que el político caldense fue el único que no apoyó los esfuerzos reeleccionistas de Uribe, por lo cual tampoco disfrutó de los beneficios de ser aliados de ese gobierno. También es cierto que desde el día que llegó al partido, Yepes reevaluó las relaciones con el presidente Santos y aseguró que aunque hoy en día su colectividad está en la Unidad Nacional, lo más importante para los godos es reencontrar su vocación de poder y tener un candidato presidencial propio.

Pero en política nada está escrito y Yepes dejó una puerta abierta a Uribe. Le dijo que si bien el partido Conservador tenía una necesidad de llevar un candidato presidencial, reconoce que en Colombia los presidentes se eligen por coalición. Y es aquí donde se pueden juntar las dos fuerzas políticas.

No en vano en la reunión estuvieron Luis Alfredo Ramos, quien busca ganarse la candidatura del centro Democrático para desde ahí conquistar al conservatismo, y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien adelanta un proceso de precandidatura al interior del partido azul.

En otras palabras, no se descarta una coalición para la Presidencia, pues la de Yepes no es la única voz del partido y muchos ven con buenos ojos una fusión que puede dar muchos frutos si se hace una campaña basada en críticas al actual gobierno.

En la reunión Uribe también le reveló a Yepes que todavía tiene una encrucijada en el alma, pues no ha decidido si encabeza o no la lista al Senado. Dijo que tenía como plazo el final del mes de julio y le confesó que estaban recorriendo el territorio nacional buscando nombres de peso para conformar las listas al Congreso, pues en pocos meses tendrán que salir a la calle a buscar firmas y para esto, necesitan tener las listas completas.

Esta reunión es una de las pocas que ha tenido Yepes desde cuando llegó a la dirección conservadora. También se ha reunido con el expresidente Andrés Pastrana, quien manifestó que estaría más presente en las decisiones de esa colectividad frente a las elecciones del 2014. Y no hay que olvidar que a Pastrana y a Uribe los une, ahora, el antisantismo. ¿Será que por ese lado se dará la alianza?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×