Home

Nación

Artículo

Humberto Calderón Berti, presidente de Vetra Energía SL.

FOROS SEMANA

Sector minero-energético se prepara para el ingreso de Colombia a la EITI y a la OCDE

SEMANA, Vetra Energía SL y la ANH realizarán este martes el foro ‘Colombia en camino a estándares internacionales: una mirada desde el sector minero-energético a la OCDE y la EITI'. Para conocer más sobre el tema, Foros SEMANA habló con Humberto Calderón Berti, presidente de Vetra.

14 de septiembre de 2013

FOROS SEMANA: Con el ingreso a la OCDE, ¿qué se está haciendo desde el sector del petróleo para cumplir con los estándares exigidos?

HUMBERTO CALDERÓN: Desde hace seis años, Vetra se alineó voluntariamente con el estándar internacional de reporte GRI, y este año nos acogimos al suplemento de OIL&GAS. Con ello buscamos desarrollar una guía que nos permita medir la gestión de la compañía. Es una iniciativa a la que se han sumando otras empresas del sector.

F.S: Unos de los temas de mayor importancia son la relación con las comunidades, la contratación de mano de obra local y el desarrollo sostenible, ¿cuál es la política en ese sentido?

H.C.B.: Lo importante es entender que las comunidades quieren ser escuchadas y tenidas en cuenta. Ese es uno de los principios de nuestra política de responsabilidad social corporativa. Nosotros trabajamos con los gobiernos locales en beneficio de todos, como la promoción al desarrollo de una zona franca en Puerto Asís (Putumayo). En materia laboral, Vetra generó más de 2.000 empleos gracias a su operación.

F.S: ¿En qué contribuyen las buenas prácticas al desarrollo de la industria y el manejo de los ‘stakeholders’?

H.C.B.: Todos aportamos. Una gestión voluntaria hace que las buenas prácticas se conviertan en estándares para las empresas y el gobierno. Estas pautas nivelan las prácticas de las empresas, eso es positivo porque podemos establecer mínimos unificados con nuestros pares en los territorios donde operamos. Esto da claridad a las comunidades, mejora la relación y por ende el desarrollo de nuestros negocios.

F.S: ¿Qué tan importante es contar con altos estándares a la hora de atraer inversión extranjera? 

H.C.B.: Respecto a la región, Colombia es un país que se mueve sobre reglas claras, eso incentiva la inversión y para un empresario encontrar este panorama es motivante. Y la creación de las agencias de Hidrocarburos, de Minas y de Licencias Ambientales hace que para los empresarios sea cada vez más transparente el desarrollo de nuevos negocios.