Home

Nación

Artículo

Clara López | Foto: SEMANA

NACIÓN

Sectores del Polo quieren a Clara López totalmente fuera del partido

Promueven que el Comité de Ética la investigue por traición a los estatutos, y que se contemplen sanciones disciplinarias como la suspensión o la expulsión.

27 de abril de 2016

Tercer día de crisis en el Polo Democrático y el ambiente que se respira en el interior del partido de la oposición es de auténtica confrontación. Luego de aceptar el ministerio de Trabajo, la situación de Clara López es algo ambigua. Renunció a la presidencia del partido, pero sigue siendo una militante más del Polo. Por lo menos eso fue lo acordaron las partes en el Comité Ejecutivo del lunes, pero hechos sobrevivientes han motivado que se extremen ciertas posiciones.

Jorge Robledo, líder de un importante sector del Polo, el MOIR, parece haber quedado inconforme con la decisión adoptada respecto a la situación de Clara López. Aunque el lunes consideraba que lo mejor sería que no aceptara el ministerio, pero si lo hacía debía renunciar al partido, ahora parece querer verla fuera de la colectividad. Le ha exigido la renuncia completa del partido.

 El senador endureció su postura tras la resaca del nombramiento del presidente Juan Manuel Santos. En la mañana del martes, Robledo y Clara fueron protagonistas en las emisoras de radio en donde se lanzaron dardos que seguramente hicieron efecto, y ahondaron en las diferencias que el congresista redujo a una evidencia; “Clara López está en el gobierno, yo sigo en la oposición”.

El sector del Polo Social, liderado por el senador vallecaucano Alexander López Maya, consideran que Clara no puede seguir con un pie en el Polo y otro en el gobierno, por eso también exigen una renuncia total.

 Pero no solo eso, en la misma plenaria del Senado, Alexander López habló de “traición” de Clara López al Polo Democrático. Si la designada ministra no aclara su posición ambigua dentro del partido, el comité de ética del partido debe pronunciarse.

Para este sector, la dirigente violó gravemente los estatutos del partido, y “traicionó” el mandato del IV Congreso Nacional del Polo, la máxima instancia decisoria, que declaró la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos.

Es por eso que promueven la apertura de un proceso disciplinario, y que se contemplen sanciones, la más drástica que contemplan hasta la expulsión del partido.

Ese ambiente rodea a la junta extraordinaria de parlamentarios que se adelantará este miércoles, a las 6:00 de la tarde en el capitolio. A Clara la respalda el sector mayoritario del partido, el Polo por la paz, cuya principal figura, ahora, es el senador Iván Cepeda, y que ha respetado la decisión de la expresidenta y la sigue reconociendo como emblema del Polo. En el tercer día de crisis, el partido de oposición profundiza sus diferencias.