Home

Nación

Artículo

Alias 'Piloso' fue detenido en una operació de la Policía en Meta. | Foto: Cortesía Policía

CONFLICTO

Secuestrador de indigenistas habría robado a cabecillas de las FARC

Así lo dio a conocer el general José Roberto León al entregar detalles sobre la captura de Ángelo Alberto Cáceres, alias 'Piloso'.

28 de noviembre de 2012

Entre los detalles que se revelaron tras la captura de Ángelo Alberto Cáceres, alias 'Piloso', condenado a 40 años de cárcel por el Tribunal de Arauca por el secuestro y la muerte de  tres indigenistas estadounidenses, el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, dijo que el detenido fue acusado de robar dinero a cabecillas de las FARC.

"Este sujeto se encuentra sindicado por las mismas FARC de hurtar dinero de esa organización, proveniente de las extorsiones, secuestros y actividades ilícitas", precisó el alto oficial.

La información sobre el que podría considerarse 'el hombre que se atrevió a robar a la guerrilla' reposa en algunos de los computadores incautados a la subversión en diferentes operativos de la fuerza pública.

Allí se detalla, por ejemplo, que con ese dinero, 'Piloso' habría comprado carros de servicio público y varios predios, además de darse el gusto con varios artículos onerosos.
 
La acusación por esa suntuosidad llegó en el 2010, cuando el entonces jefe del frente 45, alias 'Rafael Gutiérrez', propuso que fuera objeto de un consejo de guerra.

Pero esa situación no se dio toda vez que la ofensiva contra la guerrilla en ese año obligó al repliegue de varias de sus estructuras que, además, tuvieron que ser recompuestas en sus cuadros.
 
En ese reacomodamiento 'Piloso' fue designado integrante del llamado minibloque ABC, Arauca, Boyacá, Casanare. Estando en esa facción, organizó un grupo de sicarios que actuaba a sangre fría y a quienes los sindican de múltiples homicidios contra comerciantes colombianos y venezolanos que se negaban a pagar 'vacunas'. Uno de los crímenes que le sindican a esta banda de pistoleros es, según León Riaño, el de una médica cubana.