Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2014 12:00:00 AM

Secuestradora de una bebé irá a la cárcel

Isaura Valencia pidió perdón a los padres de la niña luego de que se conociera la decisión del juez.

Este lunes, luego de una audiencia que se prolongó por varias horas, el juez 72 consideró dictar medida de aseguramiento contra Isaura Luzmila Valencia Quiñónez, la presunta secuestradora de una bebé cuando tenía 12 días de vida el pasado 11 de junio, en el sur de Bogotá.

Según informó la Fiscalía, Valencia habría plagiado a la menor en el barrio Marco Fidel Suárez (localidad Rafael Uribe Uribe) porque, al parecer, habría perdido un hijo que esperaba y pretendía engañar a su familia haciéndole creer que ya había dado a luz en casa de su hija.

"No quería hacerle daño a la bebé ni a la mamá tampoco... Les pido a los papás que me perdonen (sic)", dijo Valencia entre lágrimas a los medios, luego de conocerse la decisión judicial. Cuando el juez dictó la medida de aseguramiento, Valencia se desmayó. Según Saturia Flechas, abogada de la procesada, la mujer de 39 años no había comido en todo el día, que se extendió desde las 10 a. m. hasta las 5 p. m.

El funcionario judicial acogió la solicitud de la Fiscalía General indicando que existe un grave riesgo de que la procesada no se presente en las próximas diligencias judiciales. Además, se consideró que, según los elementos presentados, Valencia “muy probablemente” sabía la gravedad de su conducta y “la actitud de la aquí imputada causó daño, angustia y zozobra en la familia de la bebé raptada y de la misma procesada”.

Las autoridades encontraron a la menor en el barrio San Carlos, de la localidad Tunjuelito, en manos de Valencia, quien no tenía documentos para acreditar que fuera su hija. 

El ente acusador también recordó que el 9 de junio, la madre de la bebé conoció a Valencia mientras viajaban en un bus donde la investigada se habría ganado la confianza de la mujer e intercambiaron teléfonos. Días después -según dijo la fiscal-, Isaura llamó a la mamá de la niña con la excusa de que se había quedado por fuera de su casa y pidió visitarla.

"Cuando llegó, le dijo que si le dejaba cargar la niña. Luego de hacer varias diligencias juntas, le manifestó que quería regalarle un pantalón. Fueron a un almacén y cuando salió de probarse la ropa, la señora del almacén le dijo que la mujer se había ido con la bebé", dijo la fiscal al narrar la forma en que se produjo el secuestro. 

La defensa de la mujer pidió al juez declarar ilegal la captura por hacer un allanamiento sin control posterior ante un juez de garantías, pero el juez 72 consideró que todo estuvo acorde con la ley. La abogada que defiende a Valencia apeló la determinación y será un funcionario de segunda instancia quien más adelante resuelva la situación.

De ser hallada culpable, Valencia se enfrenta a una pena de entre 25 y 45 años de cárcel. En las próximas horas, después de una nueva revisión, será trasladada a la cárcel El Buen Pastor en la capital de la República.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.