Home

Nación

Artículo

MUNDO

Secuestradores de Nohora Valentina dicen que ella se encuentra bien

Los captores aseguraron mantener a la menor en un "sitio seguro" en el que recibe "buen trato", según el padre de la menor. Por su parte, se conoció que el Papa ora por la liberación de la niña.

3 de octubre de 2011

El alcalde de Fortul (Arauca), Jorge Enrique Muñoz, aseguró que el domingo en la mañana recibió una llamada telefónica de los captores de su hija, Nohora Valentina Muñoz, en la que le aseguraron que se está en buen estado y que buscan acordar su liberación.
 
Los captores se identificaron, según el mandatario local, aunque dijo que no lo revelará para evitar problemas de seguridad. Estos tampoco hicieron exigencia alguna si bien aseveraron que la menor se encuentra a salvo en un lugar seguro, en el que recibe buen trato.
 
Nohora Valentina, de 10 años de edad, fue raptada el pasado jueves en la mañana por dos sujetos armados que se identificaron como integrantes de las FARC, en momentos en que la niña se dirigía a su colegio.
 
Las autoridades, que no han confirmado la autoría del crimen, mantienen militarizado el departamento de Arauca y sostienen que tienen cercados a los captores en operativos que dirigidos al rescate de la menor.
 
El alcalde Muñoz pidió nuevamente que se respete la integridad física de su hija y que si hay un nuevo contacto le permitan oír su voz para corroborar su situación.
 
Benedicto XVI ora por liberación
 
El papa Benedicto XVI reza por la liberación "inmediata" de la niña Nohora Valentina, informó el embajador de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez.

Velásquez informó al Pontífice a través de la Secretaría de Estado del secuestro de la pequeña y desde la alta instancia vaticana le han contestado que Benedicto XVI desde el momento en que fue informado "reza por la inmediata liberación de la niña y de todas las personas que están secuestradas en Colombia por grupos terroristas y delincuentes despiadados".

El obispo de Roma -precisaron al embajador desde la Secretaría de Estado- reza por la liberación de todos los secuestrados, para que sus vidas sean respetadas y vuelvan inmediatamente con sus familias "y por la conversión de quienes cometen estos crímenes".

Benedicto XVI ha pedido en varias ocasiones el fin de la violencia y los secuestros en Colombia, a la vez que ha hecho llamamientos a la conversión y al arrepentimiento y a la reconciliación.
 
Alcaldes del país exigen libertad de Nohora Valentina

La Federación Colombiana de Municipios exige la libertad de la hija del alcalde de Fortul y llama la atención a los actores armados en Colombia para que desvinculen de sus acciones la vida e integridad física y sicológica de los niños y niñas de Colombia.

El presidente de la Federación Colombiana de Municipios y alcalde de Popayán (Cauca) Ramiro Navia Díaz señaló "exigimos la libertad de la hija del alcalde de Fortul, Arauca y que de una vez por todas los niños de Colombia estén protegidos de los infortunios de la violencia (...) hemos repudiado el ataque de los enemigos de la democracia a los representantes de los gobiernos locales, pero no podemos tolerar que se vulneren los derechos de las niñas y los niños. Este es un crimen de lesa humanidad y todos los ciudadanos de bien debemos rechazarlo con fortaleza.”

Con información de EFE.