Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Secuestrados podrían estar en casa en Año Nuevo

Aunque suena arriesgado, el Comisionado de Paz dijo que antes que termine el año podrían darse las liberaciones del cabo Moncayo, del soldado Calvo y la devolución de los restos del mayor Guevara. ¿Será que ahora sí?

14 de diciembre de 2009

Cuesta creerlo, pero parece que ahora sí se van a dar las liberaciones de al menos dos secuestrados y la devolución de los restos de uno que falleció en cautiverio. Así lo anunció este lunes el comisionado de paz, Frank Pearl, quien desde Medellín aseguró que la libertad del cabo Pablo Emilio Moncayo, del soldado Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, quien murió en poder de las Farc, se podrá dar en 15 días. Es decir, antes de que termine el 2009.

Esta vez la noticia sale del gobierno, quien en los últimos meses había permanecido más bien hierático frente al tema. Sólo hasta hace dos semanas, prácticamente levantó casi todos los requisitos que desde comienzos de año había exigido para que las Farc devolvieran a los secuestrados, uno de ellos, que los cautivos fueran devueltos de manera simultánea, no gota a gota como se ha hecho en las más recientes liberaciones.

Pearl dio a conocer la noticia en un encuentro entre el gobierno y familiares de militares y policías secuestrados, en Medellín. Allí, frente al presidente Álvaro Uribe, quienes llevan esperando hasta 11 años a que las Farc liberen a sus seres queridos le pidieron al mandatario que facilite este proceso, ahora que la guerrilla por lo menos accedió a devolver a dos de los cautivos.

Al presidente le dijimos "que por favor se pusiera la mano en el corazón y que viera pues la situación" de los parientes con años sin ver a sus seres queridos, afirmó Carmen Cristina Arcia, hermana del sargento Luis Arturo Arcia, secuestrado desde marzo de 1998. “Que por favor hiciera lo más posible y que nos colaborara en ese sentido para que se hicieran esas liberaciones pues lo más pronto”, agregó.

“El presidente Uribe nos volvió a reconfirmar hoy que está abierto el apoyo (del gobierno) para que se dé la logística necesaria para la liberación...(de) Moncayo", dijo Marleny Orjuela, presidente de la Asociación de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), que también estuvo en el encuentro.

Las Farc anunciaron en un comunicado el pasado abril que liberarían al cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, cautivo desde diciembre de 1997. A fines de junio, las Farc dijeron en otro pronunciamiento que liberarían al soldado Josué Calvo, secuestrado el 20 de abril pasado. Pero la entrega de Moncayo y Calvo se ha retrasado por meses sin que se sepan exactamente las causas.

Desde luego, tanto lo dicho por Pearl como por Uribe es un aliciente para familias que llevan una eternidad esperando a que el gobierno de turno se siente con las Farc para negociar la liberaciones de los más de 20 policías y militares que están secuestrados.

Sobre todo luego del tire y afloje que hay entre la senadora Piedad Córdoba (mediadora tradicional en estos procesos) y el gobierno, ya que entre ambas partes han surgido diferencias que, en apariencia, no dejan que el proceso de liberación avance.

Hoy la senadora Córdoba está autorizada, así como el Cicr y la Iglesia para participar en el operativo. Sólo falta que las Farc ubiquen en el punto de rescate a los secuestrados, los
operativos en las zonas aledañas cesen y comience el operativo.