Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2014 12:00:00 AM

Gobierno confirmó secuestro del general Alzate

Integrantes del 34 frente de las FARC habrían secuestrado al general Rubén Darío Alzate y dos personas más.

En lo que ya se califica como un grave hecho, autoridades de Chocó y el propio Gobierno confirmaron el secuestro del comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, general Rubén Darío Alzate Mora, una funcionaria y un cabo del Ejército.

El gobernador del departamento de Chocó, Efrén Palacios, fue el primero en entregar una versión a los medios de comunicación. Dijo que el plagio fue reportado por un mayor del Ejército que aseguró que el general fue retenido por un grupo de hombres. “Él andaba verificando un proyecto de energía (…) el secuestro se presentó en un corregimiento en el municipio de Quibdó”, dijo el gobernador.

En conversación con este portal, el mandatario regional afirmó que había convocado un consejo de seguridad para analizar la situación. Sin embargo, por recomendaciones de los mandos militares decidieron postergarlo hasta la mañana del lunes cuando se tengan mayores informaciones.  

El gobernador no se aventura a confirmar qué grupo al margen de la ley cometió este lamentable hecho porque ese corregimiento es de influencia de las FARC y el ELN.

Semana.com conoció que el general Alzate solicitó una lancha para ir a un punto cercano conocido como Las Mercedes. Lo hizo en compañía de la coordinadora de proyectos especiales del Ejército para Chocó, Gloria Urrego.

Tras descender de la lancha y dirigirse a un caserío, tanto el general como la funcionaria fueron sorprendidos presuntamente por integrantes del frente 34 de las FARC. Los hombres salieron del interior del caserío y de inmediato requisaron al general y sus acompañantes. 

Al ver el incidente y que hombres armados se dirigían hacia el bote, el piloto de la lancha decidió arrancar rumbo hacia el municipio de Quibdó. Se conoció que el general y los acompañantes estaban de civil.

Según los primeros datos, este frente estaría comandado por alias ‘Chaverra’. Se trata de un jefe guerrillero que por años ha tenido azotado el departamento de Chocó con sus acciones criminales. A él se le señala de ser el responsable de la instalación de paquetes bomba del comercio en Quibdó, así como de algunos secuestros, extorsiones y paros armados.

El grave hecho es analizado por la Presidencia de la República y se espera que en las próximas horas se entregue una declaración oficial. A esta hora se realizan operaciones militares para dar con el paradero del alto oficial.

En el Chocó muchos no entienden como un oficial con este rango se movió sin la debida seguridad para un corregimiento, como Las Mercedes, en el cual se mueven grupos ilegales.

De hecho, el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta oficial de Twitter pide explicaciones para saber por qué un general andaba vestido de civil rompiendo los protocolos de seguridad en una zona roja.


Detalles

Sin ocultar la preocupación, el ministro Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregó detalles de secuestro del comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército. En una rueda de prensa en Bogotá, confirmó que fueron tres las personas plagiadas. Al general y la funcionaria se suma un cabo. Además dijo que los captores estaban vestidos de civil y con armas largas.

Una vez el Ejército conoció el hecho envió al lugar un grupo de acción directa de la Brigada 15 el cual, al llegar al caserío, fue informado por los pobladores que los guerrilleros se los llevaron por el rio Atrato. “No se conoce el lugar específico en dónde se encuentran”, reconoció el ministro.

Unidades de operaciones especiales, hombres de inteligencia y medios aéreos, tienen la orden de buscar y dar con el paradero de las tres personas. Además el Ministerio ya contactó a la Cruz Roja Internacional (CICR), para realizar las gestiones humanitarias. “Se estima de manera inicial que los secuestradores son miembros del frente 34 de las FARC”, puntualizó Pinzón.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.