Home

Nación

Artículo

El mandatario informó sobre el rescate de dos ciudadanos que habían sido secuestrados en Pereira y Cali. | Foto: Presidencia.

SEGURIDAD

Secuestro en el país bajó 45%: Santos

También el ministro de Defensa dio a conocer los cambios que se instrumentarán para mejorar la seguridad ciudadana.

16 de marzo de 2013

Uno de los flagelos que han azotado el país por años, el secuestro, ya no tiene las cifras de otras épocas. Al menos así lo reveló el presidente, Juan Manuel Santos, quien dijo que, en términos generales, ese delito se ha reducido 45 por ciento.

El dato, entregado por el mandatario desde la ciudad de Mompox, es un comparativo de los primeros meses de este año con años anteriores. La cifra la entregó en el Acuerdo para la Prosperidad número 100.

"El secuestro en general se ha disminuido 45 por ciento en el país; el secuestro extorsivo, 39 por ciento, y el secuestro simple, 51 por ciento. En total de porcentaje de secuestrados menos es 44", afirmó el Santos.

Luego el presidente dijo que fruto del éxito de la disminución en esa cifra se debe al trabajo de las autoridades. "Hay que exaltar el inmenso esfuerzo que hace nuestra fuerza pública todos los días, o bien para prevenir ataques terroristas o bien para rescatar personas que han sido secuestradas”.

Precisamente, el mandatario informó sobre el rescate de dos ciudadanos que habían sido secuestrados en Pereira y Cali.

Al tiempo que el presidente Santos entregaba esta cifra, su ministro del Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que tras las reuniones con el mandatario y altos funcionarios se iban a realizar cambios para mejorar la seguridad ciudadana.

Uno de ellos es que los comandantes militares y policiales del país no serán sólo evaluados por el grado de afectación que causen en las filas de los grupos armados ilegales y en la delincuencia. También se considerará el índice de tranquilidad que tengan los ciudadanos en sus jurisdicciones.

También se acordó que como medida disuasiva, se van a fortalecer los planes de contrainteligencia en todo el país, para evitar la infiltración de grupos al margen de la ley y el crimen organizado.

El ministro Pinzón destacó como tercera medida la realización, en las próximas semanas, de operaciones contra grupos armados ilegales en dos puntos del país. Al mismo tiempo se van a lanzar Unidades elite contra objetivos de alto valor.