Home

Nación

Artículo

Pozo petrolero del Caño Limón - Coveñas. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Cómo secuestraron a los subcontratistas en Arauca

El plagio se produjo este viernes sobre las 6:30 a.m. en el sector de Panamá en la población de Arauquita.

18 de octubre de 2013

Nuevamente Arauca se convierte en el escenario de un secuestro. Este viernes, tres subcontratistas de empresas que laboran para el complejo petrolero Caño Limón - Coveñas fueron privadas de la libertad. El hecho ocurrió cuando hombres vestidos de civil y con armas cortas, interceptaron la camioneta donde se movilizaban las víctimas en el sector de Panamá en Arauquita, quienes se dirigían a trabajar.

Al parecer se tratan de topógrafos que están a cargo de algunas labores en la zona. Las víctimas del plagio se movilizan en una camioneta y fueron interceptadas por los sujetos en motocicleta, los cuales obligaron al conductor del automotor a detenerse. Luego de esto, desviaron de su rumbo y desde entonces no se sabe de su paradero. 

Aunque las autoridades no han confirmado la identidad de las personas secuestradas,  fuentes consultadas por Semana.com indicaron que se tratarían de Pablo León, conductor del vehículo; Jaime Barón, topógrafo y Carlos Rivera, asistente de topografía.

También se ha podido conocer que detrás del plagio estaría el ELN pero las autoridades en la zona no descartan que se trate de una nueva alianza entre esa guerrilla y las FARC, dentro del accionar que mantienen por desestabilizar la Fuerza Pública y la región.

En la mañana de este viernes, las autoridades de Arauca adelantaban acciones para tratar de dar con el paradero de los tres secuestrados y sus captores. 

Arauca es uno de los departamentos que más se ha visto afectado por el llamados ‘octubre negro’, designación que las FARC le ha dado a los ataques encaminados a destruir infraestructura y a afectar las fuerzas del Estado. 

El hecho ocurre justo después de que guerrilleros hostigaran el puesto de Policía de Fortul la noche de este jueves. En el hecho perdió la vida el patrullero Carlos Mario Hernández. También la FARC serían los responsables de un bloqueo en la vía entre esa población y la capital de Arauca, al ser atravesados ocho vehículos.