Home

Nación

Artículo

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos. | Foto: Cortesía. SIG. Presidencia de Colombia.

NACIÓN

"Seguiremos buscando el restablecimiento de los derechos vulnerados", dice Santos a Ortega

En el encuentro de ambos mandatarios en México, se descartó el uso de la fuerza para ejercer soberanía.

1 de diciembre de 2012

Como ya se había anunciado, el esperado encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, se cumplió este sábado en México. Ambos jefes de Estado se encuentran en ese país para participar en el acto de posesión del nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
 
Aunque la reunión no duró más de 20 minutos, el encuentro sirvió para conciliar varios asuntos relacionados con el fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ),  que redefinió límites marítimos entre los dos países. 
 
"Seguiremos buscando el restablecimiento de los derechos de los colombianos que el fallo de La Haya vulneró en forma grave", dijo Santos a su homólogo de Nicaragua.
 
El jefe de Estado aclaró a su homólogo nicaragüense la necesidad de manejar esta situación con cabeza fría y en forma amigable y diplomática.

"Quedamos de establecer canales de comunicación para tratar todos estos puntos. Creo que es lo más importante. Creo que esa reunión fue positiva", añadió.

Por su parte, Ortega reiteró a Santos la vocación pacífica de Nicaragua y aseguró que se descartó cualquier tipo de acción bélica o uso de la fuerza para reclamar la soberanía, posición que, según el mandatario, asumieron ambas naciones. "No hay problema en ese sentido", dijo.
 
Ortega también dijo que respetará el derecho a la pesca de los habitantes de la isla de San Andrés en ese nuevo territorio marítimo obtenido con el fallo, que Managua calcula en más de 90.000 kilómetros cuadrados. 

En ese sentido, se concertaron mecanismos de diálogo para garantizar los derechos de los sanandresanos, entre ellos, los pescadores, quienes, debido a las restricciones en las zonas de pesca, pueden ser los afectados con la decisión de la CIJ.
 
Según lo anunció Ortega, se abrirán canales de comunicación "que vayan asegurándole al pueblo raizal su derecho la pesca".

Las medidas comentadas por ambos jefes de Estado buscan, además, proteger la reserva marítima, que según lo decidió la Corte de La Haya, pertenece ahora a Nicaragua.
 
Ortega se mostró abierto a que las fragatas y las embarcaciones colombianas estén en el meridiano 82, ya que, según él, “hay comunicación permanente entre las diferentes instancias que permanecen en la zona”.
 
"El valor que tiene esta reunión es que damos un mensaje de paz y tranquilidad al pueblo hermano de Colombia y al pueblo de Nicaragua, y vamos a desarrollar mecanismos para garantizar la seguridad de los pobladores de la región”, dijo el mandatario de Nicaragua a la salida del encuentro.

Agregó que cuando sea necesario volverá a reunirse con el presidente Santos para hablar sobre el tema.
 
A su llegada a la cita, Ortega indicó que luchará por la unidad de América Latina. “Nosotros tenemos todo el cariño y todo el respeto por el pueblo colombiano. Somos pueblos hermanos, empezaremos una batalla por buscar la unidad de toda América Latina y el Caribe, y trabajando de esa manera, podremos superar cualquier obstáculo”, expresó.
 
Según el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, el encuentro fue buscado por el presidente Ortega, quien a través de la embajadora de Nicaragua en México, Tamara Brenes Hawkins, manifestó su interés en "darle un abrazo fraternal" a Santos.

En los próximos minutos se pronunciará el presidente Santos, quien podría referirse al tema tras su encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
 
Santos anunció el pasado jueves que no acatará el fallo de la Corte de La Haya sobre los nuevos límites marítimos con Nicaragua "hasta garantizar que los derechos de los colombianos estén bien defendidos".

Agregó que, en todo caso, será respetuoso y no insultará a su homólogo nicaragüense, pero advirtió que actuará "con toda la firmeza" en el caso de los nuevos límites marítimos acordados por la CIJ.

El pasado 19 de noviembre la CIJ otorgó a Colombia la soberanía sobre siete cayos que rodean a las islas mayores de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, y dejó en manos de Nicaragua más de 70.000 kilómetros cuadrados del Caribe Occidental, una zona rica en pesca y otros recursos naturales.

El miércoles pasado, Santos dijo que su país se retira del Pacto de Bogotá (1948), que reconoce la jurisdicción CIJ de La Haya, en rechazo del fallo.

Según detalló, esta decisión obedece al principio fundamental de que "las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados (bilaterales), como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia".