Home

Nación

Artículo

Imagen de archivo. | Foto: Archivo SEMANA.

CONFLICTO

Según la Armada, las Farc son las responsables del secuestro en Nariño

Así lo señaló a Semana.com el almirante Hernando Wills, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, que lidera las operaciones para dar con el paradero de las dos personas que aún están en cautiverio.

13 de julio de 2011

La noticia se conoció al final de la tarde del martes. Veinte personas habían sido secuestradas por unos hombres armados en aguas del Pacífico. Entre ellas sobresalían dos nombres. Fernando Satizábal, candidato a la alcaldía de Francisco Pizarro (Nariño) y el concejal de esa localidad Dagoberto Ojeda. El hecho fue confirmado por el gobernador (e.) del departamento de Nariño, Fabio Trujillo.
 
Horas después, a la madrugada, se supo que 18 de los plagiados ya habían sido rescatados. Las operaciones que la Fuerza Naval del Pacífico emprendió en compañía del Ejército lo permitieron. Por aire y agua se dieron a la búsquda de las personas secuestradas. "Fueron halladas en la vereda Trujillo del municipio de Tumaco. Fue fundamental el apoyo de los helicópteros con capacidad de vuelo nocturno", cuenta el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, almirante Hernando Wills.
 
En el lugar en donde fueron halladas esas personas, no se encontraban Satizábal y el concejal Ojeda. Sin embargo, la información que las autoridades han obtenido de quienes fueron liberados ha permitido que la búsqueda se adelante, según Wills, pero sobre todo que se sepa cuáles fueron los móviles y quiénes estarían detrás del plagio.
 
"La hipótesis más fuerte es que es una acción de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc y que se trata de un secuestro extorsivo. Eso es lo que podemos decir hasta ahora por la información que tenemos y por la ubicación en la que se dio el hecho", aseguró a Semana.com el almirante Wills.
 
Los operativos continúan. Ha llegado más tropa y unidades aéreas del Ejército y de la Armada. Además está en camino un grupo del Gaula de la Armada y un buque especializado de patrullaje sobre ríos (patrullera de apoyo fluvial). "Se han cerrado algunos corredores de movilidad y se mantiene una ofensiva para presionar en el área y lograr la liberaciones de esas dos personas que aún faltan por liberar", aseguró el almirante.
 
Los liberados
 
Hacia la 1:30 de la mañana, 18 de los secuestrados fueron liberados, así lo confirmó a Caracol Radio el gobernador Trujillo, quien aseguró que tanto Satizábal como Ojeda siguen secuestrados, versión que cuentan los liberados.
 
Los liberados son 12 adultos y 6 menores de edad, que aparecieron en un sector de la vereda Trujillo del municipio de Tumaco. Fueron ubicados por tropas de la Infantería de Marina que adelantaban labores de búsqueda en esta área y que llegaron hasta donde se encontraba este personal.
 
Unidades de Guardacostas del Pacífico los trasladaron hasta el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.70 en Tumaco, donde se les brindó asistencia médica por parte de los miembros de Sanidad Naval.
 
Posteriormente, a petición del personal liberado, las unidades de la Armada Nacional los transportaron hasta sus lugares de residencia en Tumaco y Salahonda, respectivamente.
 
La Armada, el Ejército y el Gaula de la Policía Nacional continúan adelantando labores de búsqueda que permitan dar con el paradero de los dos ciudadanos aún secuestrados.