Home

Nación

Artículo

| Foto: Fortune, Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Según CNN, Pastrana y Uribe no se reunieron con Trump

Se habría tratado de apenas un saludo en un pasillo. Una fuente que no cita el canal asegura que no hay certeza incluso de que el expresidente Uribe hubiese estado en el club social Mar-a-Lago, donde el primer mandatario de EE. UU. tiene una residencia privada.

17 de abril de 2017

La supuesta reunión que habrían sostenido Donald Trump, Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana en los días de Semana Santa era una historia a la que le faltaban pedazos.

La única certeza que se tenía sobre el encuentro era un trino del expresidente Pastrana en que decía: "Gracias a @POTUS @realDonaldTrump por la cordial y muy franca conversación sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región".

Semana.com le consultó a Pastrana detalles de la conversación, pero el ex presidente dijo que por ahora no estaba interesado en hablar. Por su parte, Uribe se limitó a decir: "fue una invitación de terceros y un encuentro social".

Pero ahora aparece otra versión de los hechos. La cadena de televisión estadounidense CNN aseguró que dicho encuentro no se realizó tal como lse ha estado informando en Colombia. Es más, de acuerdo con la agencia de noticias el expresidente Uribe no habría estado en la conversación, que según la cadena fue informal y todo porque Pastrana estaba con un grupo de personas comiendo en un club Mar-a-Lago y en uno de los pasillos saludó al mandatario norteamericano.

"Lo que ocurrió, explica la fuente a CNN, fue que Pastrana estuvo en el restaurante del club con un grupo comiendo este viernes y en uno de los pasillos saludó al presidente Trump. La fuente describe el encuentro como muy breve, apenas el saludo en el pasillo, ni siquiera hay certeza de que Uribe hubiera estado ahí. Mar-a-Lago es un club social en el que Trump tiene una residencia privada y que ha convertido en su segundo despacho. Es un lugar frecuentado por los socios del club y sus invitados", explica CNN.

Además, la cadena de noticias afirma que de haberse dado la reunión habría sido registrada por la prensa.

"La fuente asegura que de haberse dado una reunión como ha sido descrita en medios colombianos hubiera quedado registrada en los informes de prensa de los reporteros que viajan con el presidente Trump. CNN en Español revisó esos informes y no hay mención de la supuesta reunión".

El hecho ha generado bastante polémica en la clase política y sobre todo en la Casa de Nariño, porque se habría dado ad portas del encuentro Santos-Trump, que se realizará a finales de mayo o prinicipios de junio, de acuerdo con la conversación entre ambos mandatarios, a inicios de febrero.

Del gobierno el primero en pronunciarse fue Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, quien desde Mocoa, ayer domingo, dijo que “al gobierno no le sorprendió la carta ni la reunión”. 

Luego le siguió Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Washington. Este lunes, en una entrevista con la W Radio, aseguró que no tiene detalles del sonado encuentro ni tampoco qué temas trataron. "No fue una reunión institucional, no hubo solictud de cita ni una recepción de orden oficial. Eso es importante para el lenguaje diplomático", agregó. Sin embargo, dijo que "es muy malo que polarización que vive el país trate de llevarse al exterior".

Horas después se pronunció en Palacio el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada. Allí dijo que no tiene mayor información de la reunión. "Sabemos que fue un encuentro social, no hay conclusión, no hay fotografías". Y agregó que esperaba que los expresidentes no hayan ido a hablar mal del gobierno y del país. 

Por supuesto, el país político se volvió a prender y varios contradictores políticos del Centro Democrático y que apoyaron el acuerdo de paz se fueron lanza en ristre contra Uribe y Pastrana 

El polémico encuentro se acrecentó aún más con la carta que Uribe le envió el domingo al Congreso de Estados Unidos en la que criticó el acuerdo de paz y comparó a Colombia con la crisis política que atraviesa Venezuela.